Crisis hizo que negocio familiar se reinvente en plena cuarentena
Una familia de Ciudad del Este, cuyo negocio se inició en el 2014, se reinventó el año pasado en plena cuarentena, con la iniciativa de los combos parrilleros para asado. Al respecto, Jorge Luis Brozón Alcaraz, de 41 años, egresado de la carrera de Administración de Empresa e Ingeniería Comercial, conversó con La Clave sobre su negocio J&Lservicegroup y los desafíos que enfrentan en medio de la pandemia del coronavirus. “Ten fe, que el éxito viene tarde o temprano, solo hay que tener paciencia y motivarse unos a otros. Dios y mi familia es el motor de todo esto”, expresó el emprendedor.

El negocio de la familia Brozón Silva se reinventó en plena cuarenta.
¿Jorge, como fueron los inicios de J&Lservicegroup?
J&Lservicegroup es una empresa familiar del rubro de productos de limpieza, que inició hace 7 años en el barrio Fátima de Ciudad del Este (casa). En tanto, la idea de los combos parrilleros empezó en el 2020, a mediados de mayo. Estamos justo es el mes del primer aniversario. Los rubros de nuestra empresa cayeron por completo, teníamos que reinventarnos por la crisis que se iba formando en nuestra sociedad y principalmente en mi familia. Hubo varias ideas, y con mi esposa Licy Silva pensamos y planteamos en vender los combos de carnes para que los clientes puedan cocinar en sus casas.
¿Cómo surgió la idea de crear kits de asado?
Cuando la crisis golpea, las ideas surgen, y ahí fue donde los combos parrilleros se hicieron presentes, pensando y viendo cómo igual se seguía comiendo el típico asadito en casa. Todo paraguayo, con o sin crisis, come el asado, por lo que surgió la idea de llevar los cortes de asado a los clientes a sus domicilios. Con el correr del tiempo, vimos la necesidad de ir agregando lo que conlleva hacer un asado (condimentos, mandioca, carbón, pan de ajo y bebidas en general; inclusive, postres y tortas). Fue ahí donde los seres queridos se hicieron presentes (amigos y familiares). Creamos grupos y lista de difusión en WhatsApp y fuimos lanzando, la aceptación fue satisfactoria pese al momento difícil, comenzaron a apoyarnos mencionando y compartiendo en las redes sociales, de boca en boca y así fuimos creciendo y, hoy gracias a Dios, estamos donde estamos. Sin mirar en la situación nos lanzamos en este proyecto.
¿Cómo sobrellevan las ventas de los combos?
La verdad no es fácil, seguimos atravesando momentos duro. Hay meses que desaniman, otros que motivan, pero los clientes son nuestro motor de seguir adelante. El secreto fundamental es ir innovando cada día los productos, teniendo en cuenta calidad, buena atención y por, sobre todo rapidez, que el resto viene por sí solo.
¿Cómo es la aceptación en el mercado?
Siempre digo que nos metimos en un rubro complicado, no es fácil convencer que nuestros cortes de carne facilita al asadero, hasta ahora resulta difícil, pero vamos mejorando día a día, y el cliente de boca en boca va haciendo su propio marketing hacia nosotros. Me gusta escuchar que el producto de combos parrilleros de J&Lservicegroup es lo mejor, ya no hace falta ir al supermercado, ni comprar de otro lado, esa es nuestra idea, que cuando el consumidor quiera comer asado, a la hora que sea, se acuerde de nosotros, que eso permanezca en el tiempo y en su casa un buen producto para poder preparar el rico asado en familia o con amigos.

Los combos parrilleros para asado son muy solicitados por los clientes.
¿Por qué decidiste emprender?
El motivo fue la situación económica, no podía darme el lujo de quedarme con los brazos cruzados ante la situación que estaba pasando en ese momento y que sigue pasando. Miraba a mi familia y a mis hijas, ellas necesitaban comer, estudiar, vestir y las cuentas no podían esperar, entonces me lance al todo o nada, fue así que Dios me dio la sabiduría y seguimos creciendo.
¿Consejos para los emprendedores?
En nuestra cabeza existen varias ideas, pero lo primero que diría es: pedir a Dios la sabiduría para poder emprender; y, en segundo lugar, cuando uno tiene clara la película sin miedo a lanzarse, el resto viene por sí solo. ¿Va a ver caídas? Si, habrá caídas, ¿habrá desánimos? Si, habrá desánimos, ¿habrá pérdidas económicas? Si, habrá pérdidas, pero el éxito siempre está en estas cosas porque te hace madurar día a día. No digo que ya llegamos al éxito, pero si al éxito en donde llega fin de mes y le ves a tus hijas felices y a tu familia contenta porque lograste el objetivo, darnos algunos gustos sin que nos haga falta nada.
Comentarios recientes