TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Millonario exagente fiscal es asistido por defensora pública en proceso privado


Uno de los bienes patrimoniales del exfiscal declarado insolvente ante la selectiva juez de la niñez y la adolescencia, Delsy Cardozo.

Con anuencia de la jueza de la niñez y la adolescencia, Delsy Cardozo, el millonario exfiscal Hugo Antonio Vázquez Figueredo hizo uso de los servicios de una defensora pública en el marco de una causa privada que se tramita ante la citada magistrada. Vázquez fue funcionario desde el 2001, cuando fue nombrado defensor público por la Corte Suprema de Justicia, para luego ser beneficiado por la máxima instancia judicial con el cargo de agente fiscal, de que renunció en el 2019, salpicado por denuncias de mal desempeño en sus funciones y procesado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Los detalles del caso están resguardados por el código de la niñez y la adolescencia, puesto que de eso se trata el juicio en el que el exfiscal que tenía un patrimonio de más de G. 60 mil millones en el año 2015, se declaró insolvente ante la jueza que, a su vez, era su colega docente en la Facultad de Derecho de la UNE. En la causa fue asistido por la defensora pública Blanca Benítez, según las constancias obrantes en el expediente judicial que tuvo la intervención de la fiscal Claudelina Corvalán, quien, en su carácter de especializada, se pronuncia en dictámenes.

El exfiscal litigó en defensa propia en el juicio que, por filiación, le fue entablado, pero al resultar positiva la prueba de ADN fue condenado al reconocimiento legal del menor y asumir su condición de padre. Fue entonces que, con anuencia de la magistrada, recurrió a la Defensoría Pública para declararse insolvente.

Lo concreto del caso es que Delsy Cardozo admitió la representación de la defensora pública por espacio de casi un año, actuando en detrimento del objeto juzgado y desviado totalmente de la aplicación específica de la ley, pese a que Vázquez Figueredo fue muy conocido y no precisamente por el ejercicio legal de la representación pública. Los números presentados en sus declaraciones juradas desde que empezó su carrera en la función pública y al momento de su renuncia al cargo como agente fiscal no condicen.

Tuvo una relación sentimental con otra defensora pública, cuando en el año 2013, declaró un patrimonio de G. 2.372.000.000, citando como fuentes de ingreso la docencia universitaria, cobro por alquileres  intereses por préstamos de dinero, siempre ignorados por los entes de control. En 2.015, el exfiscal declaró un patrimonio total de G. 60 mil millones, incluyendo una mansión por valor de G. 1.500 millones, vehículos de alta gama, inmuebles, mobiliarios y otras inversiones, como edificios de alquiler y otros.

Hugo Antonio Vázquez Figueredo, exfiscal.

La fiscal Claudelina Corvalán había reclamado a la jueza Delsy Cardozo la selectividad para autorizar la intervención de la defensora pública en el proceso privado y solamente días atrás, le revocó la asistencia pública, luego de socializarse la acción. A su salida de la función pública, Vázquez Figueredo declaró un patrimonio de G. 426.400.000 y, meses después, se declaró insolvente ante la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.524,42
PYG –0,12%
0,93
EUR +0,36%
5,45
BRL +0,43%
905,75
ARS 0,00%
39,38
UYU 0,00%