TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Los bodegueros de Ciudad del Este reportan 70% de pérdidas


Fachada de una bodega ubicada sobre la avenida Perú de Ciudad del Este.

Con la restricción de circulación de 20:00 a 05:00 que rige desde el 27 de abril en Ciudad del Este, los bodegueros reportan alrededor del 70% de pérdidas. Desde la Asociación de Bodegas del Alto Paraná, que cuenta con 250 asociados, de los cuales el 80% son de la capital departamental, señalaron que la situación es crítica, ya que miles de familias dependen de este sector.

El decreto nº 5.160 que establece nuevas medidas sanitarias para frenar el avance del coronavirus en el país entró en vigencia el 27 de abril y se extenderá hasta el 10 de mayo. En ese contexto, se establece que los habitantes de las ciudades que se encuentran en el nivel rojo de la transmisión comunitaria del Covid-19 podrán circular de 05:00 a 20:00. En el décimo departamento, Ciudad del Este es el municipio con limitación de movilidad.

Ante esta situación, los bodegueros que forman parte del comercio nocturno reportan pérdidas millonarias, pues se redujo considerablemente las ventas. “La gente no puede salir a comprar porque no está permitido circular a partir de las 20:00, entonces no hay ventas, pues de este horario en adelante tenemos más movimiento (…). Estamos hablando del 70% de pérdidas”, explicó  Rodrigo Javier Bogado Dávalos, presidente de la Asociación de Bodegas del Alto Paraná.

El empresario señaló que cada negocio cuenta con dos a tres empleados, por lo que las medidas restrictivas afectan a miles de familias. “Es crítica la situación porque las cuentas no esperan, la ANDE no espera, el banco no espera, pero nada podemos hacer al respecto”, lamentó. Acotó que pese a que los locales operan bajo la modalidad de delivery, no se registra el flujo de clientes necesario.

Recordó que en épocas anteriores, las ventas se multiplicaban en cada feriado, como el Día del Trabajador, que se celebró el sábado último, sin embargo, este año hubo escasez de ventas de productos.

CUARENTENA SERRUCHO

Desde el 11 de mayo se pondrá en marcha a nivel país la estrategia “serrucho”. El objetivo es reducir el número de contagios y, al mismo tiempo, aliviar el impacto económico sobre los sectores más afectados por las restricciones sanitarias.

Para el efecto, el Poder Ejecutivo emitió el decreto 5.161 que establece “medidas específicas en el marco del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general a partir del 11 al 24 de mayo del 2021”. Durante la vigencia de la normativa, la circulación volverá a extenderse hasta las 23:59 en todo el territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.378,80
PYG 0,00%
0,94
EUR –0,12%
5,12
BRL 0,00%
863,67
ARS –0,36%
38,59
UYU 0,00%