La mayoría de los concejales de Presidente Franco (Alto Paraná) aprobó la ejecución presupuestaria del año 2020 del intendente Roque Hernán Godoy (PLRA), sin tener en cuenta las documentaciones respaldatorias. De esta manera, “blanquearon” la gestión del jefe comunal, pese a los fuertes cuestionamientos. La única concejal que no aprobó el balance del año pasado fue Julia Ferreira (PLRA), quien calificó lo ocurrido como algo vergonzoso.
Durante una sesión extraordinaria, convocada de sorpresa el viernes último, los miembros de la Junta Municipal de Presidente Franco aprobaron la rendición de cuentas del intendente Roque Godoy (PLRA), por G. 34.081.300.000 del periodo 2020, de lo cual fue utilizado el 81%. La aprobación del balance fue sugerida por la comisión de hacienda, y no se estudió en plenaria con el tiempo debido.
El dictamen resumió de forma genérica la ejecución presupuestaria, se resaltaron todas las licitaciones, como las que figuran en el portal de Contrataciones Públicas. Sin embargo, no fueron detallados los pagos y la ejecución de obras y cumplimientos de los servicios contratados. Solo la concejal Julia Ferreira (PLRA) se opuso a la aprobación del balance.
“Se convocó una sesión extra habiendo aún tiempo en el plazo de estudio la ejecución. Se hizo de una forma sorprendente, siendo que este martes iba a ingresar como punto del orden del día en la sesión ordinaria. El intendente nunca envió las documentaciones, no hay documentos respaldatorios, no hay lista de obras, de desembolsos a comisiones vecinales; yo había solicitado al intendente a través de una minuta el ingreso y egreso del presupuesto 2020 y no respondió”, resaltó la edil.
Acotó: “Fue aprobado por mayoría, yo solicité el rechazo, me mantuve firme. Por ejemplo, en los inventarios de patrimonios figura una motopala comprada por casi G. 350 millones, que supuestamente está en buenas condiciones, siendo que ni para chatarra ya sirve, dado que ni una sola pieza funciona, y así están las cosas. Es una vergüenza, prepararé un informe para este martes de modo a seguir denunciando las irregularidades”, añadió Ferreira.
CONSIDERADOS VENDIDOS
La mayoría de los concejales de Presidente Franco son considerados los más vendidos de la historia en el municipio franqueño, eso es aprovechado por el administrador de turno sin recibir cuestionamientos, quien busca su reelección en el municipio. Los ediles que “blanquearon” a Godoy sin debatir el balance son los liberales: el presidente, Roberto Brizuela, Semión Duarte, Lucio Vera, José Guerin y Francisco Rojas, y los colorados Adolfo Acosta, Miguel González, Blanca Acuña y Vicente Gauto, quien se abstuvo, alegando que ocupa recién la banca. También se suman los independientes, Bartola Fernández y Víctor Quiroga. Se opuso la edil, Julia Ferreira (PLRA).