Comuna debió pagar miles de millones de intereses por deuda heredada de los Zacarías

La deuda fue dejada a la Municipalidad por la administración de los Zacarías.
La deuda que dejó la administración de Sandra McLeod de Zacarías tras la emisión de bonos generó un perjuicio de más de G. 11.000 millones, solamente en pago de intereses. Ayer, el director general de la comuna, Daniel Pereira Mujica, comunicó que la Municipalidad de Ciudad del Este terminó de pagar la deuda dejada por la administración anterior. En el año 2014, la institución logró ubicar G. 20.000 millones de bonos, pero el pago no se realizaba de forma correcta, por lo que los intereses treparon a niveles astronómicos.
De un préstamo de G. 20.000 millones obtenido a través de bonos, la comuna debió pagar en total G. 31.077.000.000, al incluir los intereses, explicó el funcionario. “El 23 de este mes la Municipalidad de Ciudad del Este ha cancelado plenamente la deuda en emisión de bonos que había dejado la administración anterior. Los bonos fueron emitidos en el 2014. La institución, en realidad, trató de colocar por valor de G. 90.000.000.000 bonos, sin embargo solamente pudieron colocar G. 20.000.000.000”, expresó Pereira.
Añadió que ello ya demostraba la desconfianza del sistema financiero por la administración municipal, debido al mal manejo de las finanzas en manos de McLeod de Zacarías. Agregó que “se logró una refinanciación para bajar los intereses. Todo lo que fue 2019 pagamos plenamente lo que ya estaba estipulado en plazos”.
PAGARON MILES EN INTERESES
Detalló que fueron colocados G. 20.000 millones en bonos, pero se pagaron intereses por valor de G. 11.077 millones. “O sea que prestamos 20.000 millones y devolvimos G. 11.077 millones. La ventaja es que ahora la institución tiene ya saldada esta enorme deuda y tenemos cero deuda con el sistema financiero. No le debemos ni un guaraní al banco ni a la bolsa de valores”, remarcó.
Acotó que la gran ventaja en este aspecto es que por más que fueron colocados bonos con gobiernos anteriores y a una tasa de intereses relativamente alta, igual se ha cumplido fielmente con gran parte de inversionistas extranjeros.
PARA FINANCIAR VACUNAS
Señaló que actualmente la Municipalidad cuenta con la credibilidad plena por parte de la bolsa de valores y del sector financiero que están ofreciendo préstamos a intereses más bajos, si bien la administración municipal se mantiene prudente en ese sentido, a menos que sea para financiar las vacunas, indicó.
La cancelación de la deuda implica una recuperación de la credibilidad por parte de la bolsa de valores, inclusive de capital extranjero, teniendo en cuenta que pese al cambio de gobierno municipal se les pagó por sus inversiones, conforme a lo manifestado por Daniel Pereira Mujica.
Comentarios recientes