La Junta Municipal de Ciudad del Este debe tratar hoy sobre la compra de medicamentos para enfermos de Covid-19. Según manifestó el director general de la comuna, Daniel Pereira Mujica, durante la sesión ordinaria de la fecha, los concejales deben dar su autorización formal para la adquisición de los fármacos. Los ediles habían autorizado recientemente al intendente Miguel Prieto comprar los remedios por valor de G. 5.000 millones.
Desde hace varios días, pacientes y ciudadanos de la capital departamental esperan la compra de los medicamentos para el tratamiento del Covid-19, ya que los hospitales de la zona -tanto el Hospital Regional de Ciudad del Este, como el Hospital Integrado IPS-CDE- se encuentran totalmente colapsados. Incluso, muchos pacientes están internados en sillones y sillas de ruedas, ante la falta de camas para internación. Lo mismo ocurre con las salas de terapia intensiva, puesto que están repletas, y hay una larga fila de personas esperando ingresar a cuidados intensivos, por la gravedad de sus cuadros.
Los medicamentos son sumamente costosos. Se estima que los familiares de un enfermo de Covid-19 internado, gasta un promedio de G. 3 millones a 5 millones. Esto sin que los pacientes estén en terapia.
En tanto, desde la Municipalidad de CDE aseguraron que hoy la Junta Municipal debe dar tratamiento y aprobar formalmente el pedido de compra de los fármacos. El director general, Daniel Pereira Mujica, sostuvo que depende de los concejales dicha compra.
Los mismos concejales fueron quienes propusieron, desde la Junta Municipal, destinar G. 5.000 millones, mediante una minuta presentada por algunos ediles. Sin embargo, inicialmente, la adquisición solamente se haría por unos G.1.000 millones, según fuentes.
El director del Hospital Regional, Federico Schrodel, había explicado a la Junta que aumentó considerablemente la demanda de medicamentos, pañales, leche, entre otros elementos que se necesita para los internados. Por ello, el mismo había solicitado a la Junta Municipal, una caja chica para la compra inmediata de los insumos necesarios.
Además, el intendente Miguel Prieto también prometió que adquirirá vacunas de procedencia rusa, Sputnik V, para inmunizar a 125.000 personas. A pesar de que el anuncio de adquirir las dosis ya data de hace varias semanas, aún no se ha concretado la compra.