Tras la vacunación a más de 100 personas de manera indebida en el polideportivo de la Universidad Privada del Este (UPE), el martes último, fueron sumariados vacunadores, la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del hospital distrital de Presidente Franco y se destituyó al director del centro asistencial. Además, se inició una investigación en el Ministerio Público a todos quienes estuvieron involucrados.
El martes se inició la vacunación anticovid con vacunas Covaxin en el Alto Paraná y en el país destinada a personas mayores de 85 años, sin embargo, en Presidente Franco se habilitó el local de vacunación en el Polideportivo de la Universidad Privada del Este, donde se procedió a vacunar a personas fuera del rango de edad correspondiente entre ellos decanos, exmagistrados, exdecanos y personas adineradas.
La UPE es propiedad de la familia del gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, cuyo hermano Tiky González es candidato a intendente en Franco; allí se reportaron que 93 personas no habilitadas se inmunizaron, en realidad, se constató que son más de 100 los vacunados. En ese sentido, la directora interina del hospital distrital de esa ciudad, Dra. Paola Zarza, dijo que ya remitió la lista de vacunadores y de otros profesionales que tenían a cargo la inmunización al equipo sumariante del Ministerio de Salud.
En principio, están siendo investigados el apartado director del centro asistencial, Dr. Luis Villalba; la jefa del Programa de Inmunización del hospital distrital, Magadalena Espínola, y tres enfermeros, William Cabrera, Justina Martínez y Carolina Gómez.
TODOS INVESTIGADOS
Desde el Ministerio Público fueron designados para la investigación los fiscales Julio César Paredes y Nilsa Torales. En ese sentido, Paredes dijo que todos están siendo investigados, los vacunadores, las personas que recibieron las vacunas y las autoridades sanitarias.
“Vamos a investigar si esto se dio de manera natural, si hubo de por medio un pago, un llamado o una orden”, manifestó a un medio de prensa. Acotó que es importante dilucidar lo ocurrido para saber si amerita un hecho de tipo penal específico a los responsables”, indicó.