TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Juez ordena finiquito de causa por secuestro en contradictorio público


Cristóbal Villalba Peralta, cuando fue detenido por agentes de Interpol en Buenos Aires, Argentina. Será enjuiciado por secuestro de ganadero.

La jueza penal de garantías Teresita Cazal dispuso ayer la elevación de una causa por secuestro del ganadero Jorge Doldán (fallecido) para su discusión en contradictorio público a pedido de la fiscal antisecuestro Zunilda Ocampos. Cristóbal Villalba Peralta, de 43 años, recluido en la penitenciaría regional de Ciudad del Este, será juzgado por la tipificación penal de secuestro, ocurrido el 16 de abril de 2007 en la ciudad de Presidente Franco, cuando fue privado de su libertad por un grupo criminal liderado por el ahora también fallecido Cristhian Morales Delfino, quienes lo llevaron a una vivienda cercana al lugar por alrededor de 30 minutos.

Posteriormente, los captores lo subieron a un vehículo desconocido para llevarlo a su cautiverio en una zona rural del distrito de Santa Rita, donde quedó bajo custodia de Rumildo González Gómez, Sergio Martínez BrÍtez, Valdecir Pinheiro (fallecido), Julio César y José González Ocampos. También participaron del palgio, de manera directa, Paulo Sergio Álvarez, Venancio Martínez Belotto, Cristóbal Villalba Portillo, Silvio Acosta Gamarra y Rildo Ramírez Mendoza, también fallecido. La banda criminal se movilizaba de manera permanente, hasta que los familiares del plagiado consiguieron la suma de 125.000 dólares, solicitada por la libertad del jefe de familia, quien fue liberado días después y que falleció en enero de 2016, según las constancias de la carpeta de investigación fiscal. 

Villalba Portillo fue acusado en tiempo y forma, luego de permanecer rebelde de la justicia por varios años, hasta ser detenido en Buenos Aires, Argentina, y finalmente extraditado para responder al proceso por secuestro en carácter de autor, atendiendo su participación directa en la captura y custodia del ganadero Jorge Doldán. La Ocampos lo acusó al igual que a los demás por la tipificación de asociación criminal.

La investigación determinó asimismo que el sujeto facilitó dos viviendas para el cautiverio en el distrito de Minga Guazú. La fiscal del caso dijo ayer que Villalba será juzgado por la ley antisecuestro vigente al momento de ocurrido el plagio, cuya expectativa de pena máxima es de 10 años de cárcel, pero que tratará ante el tribunal de sentencia la sumatoria de las dos tipificaciones aplicadas al momento de la petición de la pena. Varios de los autores del plagio ya fallecieron en diferentes circunstancias, mientras otros están condenados, señaló la fiscal que pidió el juicio oral y público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.397,10
PYG +0,03%
0,94
EUR +0,22%
5,27
BRL +0,59%
869,77
ARS +0,06%
38,72
UYU –0,47%