Con el objetivo de visibilizar la situación de aquellos niños, niñas y adolescentes que se quedan huérfanos a consecuencia del COVID-19, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) creará un registro a fin de verificar la situación y permitir la intervención de los órganos jurisdiccionales.
Si bien aún no hay estadísticas, no se descarta la posibilidad de que niñas, niños y adolescentes hayan perdido a sus padres, incluso algunos hasta a sus abuelos y tíos, por lo que podrían quedar en estado de orfandad y necesidad de protección. “Estamos abordando este tema y primero se hará un registro ágil para saber cómo quedan y a partir de allí se buscará la protección, si es que hubiere necesidad” expresó al respecto la ministra del ente correspondiente, Teresa Martínez.
El Ministerio de Salud recogerá la información que permitirá conocer con exactitud las necesidades de protección, y conjuntamente con el Ministerio de la Defensa Pública, accionarán sus mecanismos en caso de que se necesite alguna intervención.
Si bien aún no se registran pedidos de cooperación de parte de la ciudadanía, el MINNA insta a que las personas envíen una alerta si conocen algún caso, al 147 Fono Ayuda de ese ministerio, o al de la Defensa Pública.