Una comitiva encabezada por el director interino paraguayo de la Itaipu Binacional, Manuel María Cáceres, realizó ayer un recorrido técnico por la zona de obras del Puente de la Integración, a fin de verificar el avance de la construcción. La segunda pasarela internacional entre Paraguay y Brasil registra un avance general del 55%. Según el cronograma, el proyecto vial debe concluir en el segundo semestre del 2022.
Acompañados de ingenieros de la Binacional, la comitiva inició su recorrido en el cantero de obras (inmediaciones de la caja de equilibrio) donde observaron los trabajos de preparación de hormigonado y armado de vigas metálicas del tercer tramo del tablero, que próximamente será empujado hacia el río Paraná. Igualmente, en este mismo punto verificaron las tareas de erguimiento de la recogida (“Y” invertida) que ya cuentan con más de 90 metros de altura en el lado paraguayo.
Posteriormente, los directivos se dirigieron a la zona baja de la estructura para visualizar las bases de la columna principal de la futura pasarela internacional y los apoyos complementarios (2 y 3). Actualmente, la obra ya supera el 55% de avance, según explicaron técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de Itaipu, y avanza sostenidamente.
La nueva pasarela internacional será sostenida con cabos tensados y contará con 760 metros de largura y vano libre de 470 metros, lo que va a convertirla en la mayor de Latinoamérica. Su principal función será descongestionar el tráfico de vehículos pesados y contribuir con el desarrollo económico de la zona. La obra es financiada por la Itaipu por valor de USD 84 millones.