TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Hortigranjeros de Alto Paraná piden centro de acopio y precios base para producción nacional


Reunión realizada en la sede de la Gobernación, el viernes último.

Productores hortigranjeros de Alto Paraná mantuvieron el viernes último una reunión con autoridades de la Gobernación en la que plantearon una serie de acciones para hacer frente al ingreso de productos hortícolas de contrabando provenientes de Brasil. Al respecto, el labriego Teodoro Galeano de la comunidad El Triunfo, municipio de Minga Guazú, explicó que entre los pedidos se encuentra la creación de un centro de acopio en el departamento, además de establecer un precio base de los productos para su comercialización.

“Queremos que la producción nacional esté en primer lugar”, refirió el productor Teodoro Galeano, respecto al ingreso masivo de productos de contrabando provenientes del Brasil, que pone en jaque a los hortigranjeros del décimo departamento.

Cansados de esta situación, una vez más, mantuvieron una reunión con autoridades de la Gobernación con el objetivo de buscar acciones concretas para obtener mejores precios de venta en el mercado y asegurar la ubicación de sus productos.

En ese sentido, enviarán una nota al Ministerio de Agricultura y Ganadería, solicitando la creación de un centro de acopio para la distribución de la producción local. “Esto nos permitirá saber el volumen de lo que producimos en el campo porque tendremos datos concretos de lo que hay”, alegó.

Igualmente, pedirán que la cartera agraria fije un precio base de las verduras a ser comercializadas, dado que hasta la fecha los vendedores se rigen por la libre oferta y demanda, pero esto perjudica a los trabajadores del campo, pues no existe control del mercado. “Por ejemplo, el tomate es uno de los productos más vendidos, entonces que se fije un precio base de G. 3.500 y que se controles las ventas”, indicó.

Los horticultores señalan que no hay control en las fronteras y que las mercaderías ingresan a gran escala de forma ilegal, por lo que piden a las autoridades solución a esta problemática, ya que  la producción nacional se ve muy afectada y trabajan a pérdidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.570,39
PYG +0,13%
0,92
EUR +0,13%
5,61
BRL +1,21%
924,47
ARS +0,11%
40,30
UYU +0,02%