TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Se espera que con nuevo régimen se formalicen unos 1.000 paseros en CDE


Los paseros cerraron la frontera y lograron un nuevo sistema de liquidación del tributo. Se espera que funcione.

Unos 1.000 paseros deben registrarse, bajar una aplicación y pagar tributos desde su celular en Ciudad del Este. El nuevo régimen se denomina Importación Menor Simplificada (IM020) y sustituye al de Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF), que es el que venían utilizando con muchas limitaciones. El nuevo sistema está vigente desde la semana pasada y los interesados están siendo capacitados para su uso.

El problema de los paseros no es nuevo. Todos los años los conflictos se repiten y se espera que esta vez se haya logrado dar con una figura legal que los pueda formalizar totalmente.  El trabajo con la Aduana, se inició a través de la secretaría de industria y comercio de la Gobernación del Alto Paraná, cuando todavía era titular Iván Airaldi, quien renunció al cargo.

Los paseros estaban utilizando un régimen que no es el que corresponde, que es el Tráfico Vecinal Fronterizo, que fue diseñado para uso doméstico, no comercial. Bajo este sistema por cada cédula se puede traer productos por 300 dólares por mes, pagando una tasa de entre 3 a 4 por ciento.

La idea es que en vez de pagar coima se pague al fisco. “Ese 300 mil a 500 mil guaraníes que se paga por cada furgón que pasa, o ese 30 mil guaraníes o 40 mil guaraníes por moto que entre al Estado”, explicó Airaldi, quien acompañó a los paseros.

A partir de esta realidad se desarrolló el nuevo régimen que se llama Importación Menor Simplificada IM20. Hoy están vigentes, el Tráfico Vecinal Fronterizo, el IM04 que es para importaciones hasta 2.500 dólares por evento y hasta 10 mil dólares al mes y el IM06 donde se puede hacer despacho hasta 2.500 dólares.

IM20, el nuevo régimen que se aplica a los paseros, no necesita de la intervención de un despachante. Lo novedoso es que funciona como una billetera personal, donde el interesado se registra a través de un aplicativo que se baja en el celular.  “DiceImportación Menor Simplificada, te registras. Previamente hay que hacer una carga, para la liquidación de impuesto, dependiendo de lo que se va a traer, seguir el procedimiento y se paga el impuesto. Es súper práctico”.

AUTORIZACIÓN

Hay productos que necesitan autorizaciones por la Ventana Única de Importación, que es la autorización previa. En el caso de prendas de vestir el Ministerio de Industria y Comercio la debe autorizar.

“Previamente se debe q generar esa autorización y eso va ligado al RUC o a la cédula de identidad. Siempre y cuando se autorice, en el sistema va figurar, sino, no permite avanzar. En el caso de los productos frutihortícolas, donde interviene el SENAVE, también es el mismo procedimiento, si está todo bien se va generando el despacho”.

Una vez generado el despacho, un funcionario de Aduana con un lector de código QR, recibe y levanta en el Sistema Sofía y allí aparece qué canal de control le corresponde. Hay tres canales, el rojo donde se baja toda la mercadería, es decir, se controla producto por producto. El canal naranja, el control es aleatorio, queda a criterio del funcionario de Aduana y el canal verde que no se controla la carga, solo la documentación.

“Con esto se va a poder formalizar los paseros. Las cargas prohibidas siguen vigentes como pollos, embutidos, huevos, aceite y azúcar, son productos que no se van a poder traer. Azúcar salvo, con licencia previa”, refirió Airaldi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.585,49
PYG +0,13%
0,92
EUR –0,06%
5,66
BRL +0,02%
928,01
ARS +0,02%
40,20
UYU –0,01%