TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Ministerio del Ambiente no autorizó instalar cementerio en km 12 Monday


Ya no hay lugar suficiente en los cementerios debido a la gran cantidad de muertes.

El administrador del cementerio del km 7 Don Bosco, Aleysis González, manifestó que aún no se podrá instalar un camposanto en el km 12 Monday, tal como se tenía previsto, debido a que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (MADES) no aprobó el pedido. En los últimos meses la demanda aumentó de manera considerable, ya que decenas de muertes se registran a diario a causa del Covid-19, mientras que el cementerio del barrio Don Bosco está colapsado.

Ante la gran cantidad de fallecimientos por Covid-19, existe una gran expectativa de que se habilite un nuevo cementerio municipal, ya que esto se viene anunciando desde el año pasado, cuando empezó a incrementar el número de víctimas de la enfermedad. El terreno elegido por las autoridades municipales es el inmueble ubicado en el km 12 Monday de la capital departamental, a algunos metros de donde funcionaba el vertedero municipal.

Sin embargo, González explicó que el organismo ambiental, el MADES, no dio el visto bueno para desempeñar ese tipo de actividades, debido al tipo de suelo, dado que se trata de un terreno que podría presentar filtraciones.

“El suelo no es el ideal para que funcione allí un cementerio. Se realizó el estudio de impacto ambiental, y el resultado no fue favorable para el proyecto que teníamos”, explicó el funcionario. Apuntó que actualmente se realiza el estudio de suelo en otro sector del terreno de la misma localidad para determinar si allí sería factible enterrar a los difuntos.

González también enfatizó en que actualmente la comuna está enfocada en financiar la construcción de un columbario en el camposanto del barrio Don Bosco, exclusivo para ubicar cuerpos de personas fallecidas por coronavirus. “La inversión que se hará en el columbario del km 7 Don Bosco requiere de unos G. 1.000 millones”, manifestó.

ALTA DEMANDA

Por día se registran aproximadamente 10 muertes por Covid-19. Muchos de los familiares se ven obligados a pagar un cementerio privado, que requiere del gasto de unos G. 6.000.000 para enterrar a sus fallecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.585,49
PYG +0,13%
0,92
EUR –0,06%
5,66
BRL +0,02%
928,01
ARS +0,02%
40,20
UYU –0,01%