TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Merecido homenaje a Taiwán en el Día Mundial de la Salud


Donación de tapabocas, guantes y otros, al inicio de la pandemia. La República de China-Taiwán ayuda constantemente al Paraguay.

Sería imposible hablar del Día Mundial de la Salud en Paraguay sin hacer alusión a la valiosa ayuda que nuestro país viene recibiendo con el paso de las décadas, de la hermana República de China (Taiwán); una relación de amistad y hermandad que ya dura más de 60 años y que año tras año se renueva con nuevos gestos de solidaridad hacia nuestro país.

Desde el inicio de la pandemia causada por la expansión del virus Covid-19, a principios del 2020, nuestro país viene recibiendo ayuda y muestras de solidaridad de parte de la República de China-Taiwán. Apenas por citar algunos ejemplos, en abril del año pasado, la Embajada de la República de China (Taiwán) en Paraguay donó al Ministerio de Salud Pública 3.2 millones de dólares para la compra de insumos y equipamientos de terapia intensiva para fortalecer el servicio sanitario público ante la pandemia del coronavirus.

Así también, a finales de mayo del año pasado, nuevamente la República de Taiwán hizo entrega de una importante donación para el Ministerio de Salud, en el marco de la lucha contra el Covid-19.

El embajador de la República de China (Taiwán), José Chih- Cheng Han, hizo entrega al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social una donación consistente en equipamientos eléctricos y digitales e insumos médicos variados por un volumen importante para la lucha contra el Covid-19. Dicha donación consistió en 1.600.000 mascarillas médicas. 100.000 hidroxicloroquina de 200 mg, 50 monitores multiparametricos, 50 camas hospitalarias eléctricas, 13 respiradores, 2 analizadores centrales de ácido nucleico, 3 estaciones autónomas de medición de temperatura, 1500 termómetros infrarrojos, 30.000 mascarillas N95, 20.000 trajes completos de protección descartables y 40.000 batas para el uso del plantel médico y del personal en primera línea de salud pública del Paraguay.

También en julio del año pasado, cuando nuestro país carecía de insumos para hacer los testeos de Covid, Taiwán donó más de 15.700 insumos de laboratorio, para reforzar la capacidad de testeo. Una de las preocupaciones que se tenían era la escasez de hisopos para los test en esos meses.

En marzo de este año, Taiwán anunció la entrega de medicamentos de alta necesidad para el sistema público de salud del Paraguay. Se trata de la provisión de recursos para la adquisición de medicamentos para la sedación de pacientes en unidades de tratamiento intensivo, que consisten en 40.000 unidades de Atracurio inyectable (Besilato de Atracurio 50 mg), por valor de 2.100 millones de guaraníes; y de 150.000 unidades de Midazolam Inyectable (Midazolam 5mg/3ml), cuyo valor es de 2.625 millones de guaraníes, siendo el total estimado de 4.725 millones de guaraníes. El aporte también incluye 7.000 batas quirúrgicas para el personal de primera línea de atención hospitalaria, fabricados y enviados desde Taiwán. Igualmente, el país asiático se comprometió y ratificó su total apoyo al Paraguay, para acceder a vacunas antiCovid.

En síntesis, resulta innegable el enorme apoyo que Taiwán viene brindando al Paraguay con el paso de los años, debiendo reconocerse además que es el país que más ayuda a ofrecido a nuestra Nación. Consecuentemente, en este Día Mundial de la Salud, es meritorio recordar los constantes aportes que hace la República de Taiwán al Paraguay y augurar que nuestras relaciones diplomáticas se extiendan por muchísimos años más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.575,95
PYG +0,01%
0,92
EUR –0,11%
5,66
BRL +0,04%
928,03
ARS +0,02%
40,20
UYU 0,00%