Fiscalía debe investigar nexos entre PCC y la Universidad Central del Paraguay

Fachada de la Universidad Central del Paraguay.
El Ministerio Público de Paraguay debería investigar de oficio los estrechos vínculos existentes entre la Universidad Central del Paraguay (UCP) y miembros de la facción criminal brasilera Primer Comando da Capital (PCC), evidenciados con la captura de miembros de dicha organización mafiosa, tanto en territorio paraguayo como brasilero. También los principales directivos de dicha casa de estudios, como el brasileño Aparecido Karlos Bernardo, contra quien pesan graves denuncias sobre asociación ilícita, estafa, amenaza de muerte y sicariato, deberían ser investigados por la justicia paraguaya.
Semanas atrás, quedó en evidencia la relación estrecha existente entre la UCP, que posee filiales en Asunción, Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, con la detención del brasileño Weslley Neres Dos Santos, alias “Bebé” o “Baby”, sindicado como líder del Primer Comando da Capital (PCC), quien en el momento de su detención tenía credenciales de ser estudiante del primer año de la carrera de Medicina de la UCP. El mismo poseía dos credenciales de la mencionada casa de estudios, una de la filial Pedro Juan Caballero y otra de la filial Ciudad del Este. Ambas firmadas por Karlos Bernardo, en su carácter de “director administrativo”. “Baby” fue expulsado del país, ya que era buscado por la justicia brasilera.
Posteriormente, Cleverson Portelli, alias “Tubarão do PCC” (tiburón del PCC), fue capturado el 31 de marzo durante un operativo realizado por agentes de la Delegacía Especializada de Represión a los Crímenes de Frontera (DEFRON) y el Sector de Investigaciones Generales (SIG) de la Policía Civil brasilera, en el barrio Jardín Residencial I, de Ponta Porá, Brasil. Al momento de su aprehensión, Portelli vestía una remera azul, uniforme de la carrera de Medicina de la Universidad Central del Paraguay, lo cual lleva a la sospecha que el mismo es uno más de los tantos “estudiantes” de dicha casa de estudios.
Estas evidencias deberían ser suficientes para que el Ministerio Público abra una investigación de oficio para indagar los “nexos” existentes entre la UCP y criminales del PCC. También debería de investigar al ciudadano brasileño Aparecido Karlos Bernardo, quien estaría vinculado al crimen organizado.
La que confirma este dato es la propia expareja del mismo, Rosa María Dávalos, quien declaró ante la justicia brasilera y medios de prensa de Pedro Juan Caballero, que viene recibiendo amenazas de muerte de parte de Karlos Bernardo.
A periodistas pedrojuaninos, la misma reveló en entrevista radial una verdadera historia de terror, relatando que su expareja (Aparecido Karlos Bernardo) es un temible mafioso, que circula rodeado de pistoleros y sicarios, como el temible Edson de Lima, conocido asesino del PCC, quien funge de “guardaespaldas” de Bernardo, según manifestó su expareja. La mujer relató además que Bernardo debería ser investigado por el asesinato del médico pedrojuanino Sandro Arredondo, ejecutado en marzo del 2019 por sicarios, durante un atentado. La misma indicó que cinco días antes de la muerte de Arredondo, Bernardo “ya sabía que el médico iba a morir”. También lo inculpa de ser responsable de la muerte del brasileño Romario Lima, asesinado en Dourados, Brasil. “Él maneja una verdadera mafia en Pedro Juan y toda la zona, es un hombre muy peligroso. Yo temo por mi vida y de mi familia, estamos siendo amenazados y perseguidos”, lamentó la mujer.
La situación de Karlos Bernardo llamó la atención incluso del intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, quien denunció públicamente que el directivo de la UCP andaba escoltado por pistoleros. “Está usando la prepotencia para amenazar y andar con dos, tres camionetas detrás de él, yo no sé si la Policía, está viendo todo eso», sentenció Acevedo. “¿Quién se cree Karlos Bernardo para amenazar a medio Pedro Juan, porque anda escoltado por pistoleros. ¿De qué tiene miedo este señor de Dios?”, cuestionó el jefe comunal pedrojuanino.
Fuentes de Inteligencia Antinarcóticos lo vinculan inclusive con las organizaciones narco de Jarvis Chimenes Pavao (capo de la frontera, actualmente preso en Brasil) y del extinto Jorge Rafaat (ejecutado en 2016 en Pedro Juan Caballero). Actualmente, estos grupos responderían al poderoso PCC, que habría creado la UCP con el propósito de lavar dinero y meter a sus miembros a nuestro país, sin llamar la atención.
Comentarios recientes