TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Paseros bloquearon la frontera provocando filas de varios kilómetros en Foz de Yguazú


Por casi 8 horas el Puente de la Amistad estuvo cargado de vehículos pequeños y camiones.

Un grupo de paseros se está en movilización desde ayer, con el cierre del Puente de la Amistad, primero solo en el sentido de ingreso al país, pero luego fueron las dos vías, provocando un verdadero caos en la frontera por casi 8 horas. En el lado brasilero, se pudo observar colas de hasta cinco kilómetros. Recién con la intervención de la Fiscalía se logró abrir el paso ya en horas de la siesta cada 10 minutos, hasta que finalmente se levantó la medida de fuerza declarando en cuarto intermedio.

Con furgonetas y vehículos de carga de pequeño porte, los paseros se movilizaron en la jornada de ayer en Ciudad del Este. Desde la 06:00 cerraron la mano de ingreso del Puente de la Amistad, para luego cerca del mediodía bloquear también el otro carril, provocando un verdadero caos vehicular en ambas márgenes.

La manifestación generó filas de hasta cinco kilómetros sobre la BR277, provocando la airada reacción de paraguayos que cruzaron muy temprano la frontera para realizar trámites particulares en Foz de Yguazú. La manifestación se extendió durante casi toda la jornada de ayer. Fueron cerca de 8 horas de cierre de frontera. La movilización se inició a las 04:00, pero el cierre recién se dio dos horas después.

Tuvo que intervenir la fiscal Estela Mary Ramírez, quien dialogó con los manifestantes y llegó a un acuerdo para que ya en horas de la tarde se pueda habilitar el paso cada 10 minutos, lo cual permitió descomprimir la frontera. Finalmente, los dirigentes de la movilización decidieron levantar totalmente el bloqueo, declarando un cuarto intermedio hasta esta mañana.

Wilson Leiva, de la Asociación de Paseros de Ciudad del Este, aclaró que quieren trabajar tranquilos y ajustarse a la ley. Dijo que no van a traer lo que está prohibido. “El problema es que acá todo lo que se trae está prohibido para ellos. Si traes verduras, frutas, ni un paquete de naranja dejan pasar. Nada se puede traer y es eso lo que la gente está repudiando con este cierre total. Queremos que las autoridades competentes vean que lo que queremos traer no es prohibido”.

Señaló que no están ajenos a pagar impuesto y que solo esperan que el Gobierno asegure las condiciones adecuadas para hacerlo. “El problema es que ellos no nos dejan pagar nuestros impuestos. Queremos pagar, estamos conformes en pagar lo que corresponde, pero para ellos todo es contrabando”.


Larga fila de vehículos se pudo observar en el lado brasilero.

ACUERDO

Por su parte, César Cáceres, uno de los dirigentes de la jornada de protesta, refirió que con la movilización también están exigiendo el cumplimiento de un acuerdo firmado hace un año y dos meses atrás. “Queremos que se cumpla el acuerdo que firmaron instituciones como la Dirección de Aduanas, la Gobernación, concejales departamentales y nosotros los trabajadores de frontera”.

El dirigente indicó que quieren la agilización del paso de mercaderías bajo la figura de Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF). “Un ejemplo les voy a dar, se trae lechuga y eso por ejemplo no puede esperar hasta la tarde para poder cruzar, entonces estamos pidiendo para que habiliten, adecuen el sistema de Aduana para que se pueda pagar el impuesto a partir de las 4 de la mañana, cosa que hace tiempo venimos solicitando. Actualmente se habilita desde la 07:00”.

Insistió en que quieren mayor agilidad para el ingreso de productos y el sinceramiento de los productos que se puede ingresar bajo la figura del TVF. “Porque hasta hoy en día nosotros estamos sufriendo el sistema impuesto por Asunción para la expedición del permiso fitosanitario y también de la INAN para los productos comestibles”.

Estos reclamos fueron planteados ayer durante una reunión de trabajo con el subadministrador Max Antonio Carvallo, con quien se reunieron ayer en horas de la mañana. “Esperamos una respuesta”.

AGILIDAD

Cáceres indicó además que también plantearon que el tributo a pagar sea en base a la factura de origen, sin la intervención de un despachante. “Ocurre que si pagas tu impuesto vía despacho menor, compras a la 05:00 de la mañana y recién podes meter tu mercadería a las 5 de la tarde y nosotros necesitamos agilidad. También no queremos la exigencia del permiso fitosanitario, todo en un radio de hasta 20 kilómetro de la frontera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.518,17
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,43
BRL 0,00%
916,60
ARS –0,21%
40,04
UYU 0,00%