TIEMPO EN ALTO PARANÁ

CPI de Arquitectura se inicia y más del 50% alumnos gozan de arancel cero


Reunión de apertura del CPI de Arquitectura.

Un total de 131 estudiantes comenzaron ayer el Curso Probatorio de Ingreso (CPI) para la carrera de Arquitectura, que desde este año ofrece la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional del Este (ESBA-UNE). De los mismos, 84 son mujeres y 47 varones, quienes provienen de las ciudades vecinas y hasta de Caaguazú, Caazapá y Asunción. Además, más del 50% de los postulantes son beneficiarios de la Ley nº 6628/2020, más conocida como “Arancel Cero”. Las clases, que se llevan de forma virtual, se extenderán hasta finales de julio.

La futura primera promoción de esta carrera en Alto Paraná, en lo que respecta a universidad pública, inició este lunes último las clases de admisión. “Se tuvo una reunión de apertura, presentación de los docentes, materias del curso, sistema de trabajo y evaluaciones”, confirmó Graciela Jara de Villasanti, directora de la ESBA.

Añadió que, con una vacancia disponible de 40 alumnos, un total de 84 mujeres y 47 hombres llevarán adelante el desafío de ser uno de los ingresantes. Los mismos estudiarán las materias de Lógica Matemática, Introducción a la Morfología, Introducción al Dibujo y Comunicación, en la modalidad virtual.

Estos alumnos provienen de Presidente Franco, sede de la escuela superior y de la futura Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, también de Ciudad del Este, Hernandarias y Minga Guazú. También hay algunos estudiantes de Los Cedrales, Mallorquín y Santa Rita, localidades de Alto Paraná, y hasta de Caaguazú, Caazapá y Asunción.

Jara resaltó que más del 50% de los postulantes cumplen los requisitos de la Ley de Arancel Cero. No obstante, los estudiantes que sobrepasaron los cinco años de egreso de la educación media pública, entre otras exigencias de la presente norma, debieron cumplir con el pago de la matrícula y el derecho a examen de admisión.

Respecto a los trabajos que la ESBA llevará a cabo, la directora dijo que, respecto a las funciones de la institución, controlarán todo el proceso de esta nueva carrera. “Por ahora es ir controlando el curso de admisión con los requerimientos exigidos”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.556,41
PYG –0,03%
0,92
EUR +0,01%
5,60
BRL 0,00%
924,13
ARS +0,03%
40,30
UYU 0,00%