TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Reclaman a Salud que no implementa ley sobre atención a autistas

Reclaman implementación del Programa Nacional de Atención Integral del Trastorno del Espectro del Autismo.

Cada 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el autismo, y en el país se recuerda este día con el lema «Todos tienen un vuelo distinto, pero todos tienen derecho a volar», para crear conciencia y evitar discriminaciones.

En la ocasión, la Asociación Paraguaya de Padres de Personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) reclama al Ministerio de Salud la falta de implementación del Programa Nacional de Atención Integral del Trastorno del Espectro del Autismo, previsto en la Ley 6103 con un Consejo Asesor en el que intervienen los padres, legislación aprobada en 2018 y reglamentada el año pasado, pero que hasta la fecha aún no fue implementada.

La Asociación TEA Paraguay, que aglomera a 260 familias, menciona que unos 133.333 paraguayos estarían dentro del espectro del autismo, según datos de la Red de Monitoreo de Autismo y Discapacidades del Desarrollo (ADDM) de EEUU. Sin embargo, Salud Pública no cuenta con un registro estadístico sobre esta condición, un reclamo más de los padres.

El trastorno del espectro autista abarca un amplio grupo de condiciones del neurodesarrollo, donde se comparten características relacionadas a interacciones sociales alteradas, una limitación en las habilidades de comunicación o el comportamiento repetitivo.

Se debe sospechar del TEA cuando hay: alteración de la interacción social (reciprocidad), alteración de la comunicación (lenguaje comprensivo y expresivo) y patrones de conducta restrictivos, repetitivos y estereotipados: rutinas, patrones de juego o intereses restringidos, estereotipias motoras, destrezas imaginativas rígidas y restringidas, según informaciones de Salud Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.556,41
PYG 0,00%
0,92
EUR +0,04%
5,60
BRL +0,01%
924,13
ARS 0,00%
40,30
UYU 0,00%