TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Paraguayos que regresan del Brasil no realizan el test de covid

Zona primaria del Puente de la Amistad.

Preocupa a las autoridades sanitarias locales la situación que se presenta con paraguayos que van a vacacionar al Brasil y al regresar, vía terrestre por el Puente de la Amistad, no se someten al test de covid-19 RT-PCR.

El director de la Décima Región Sanitaria, el doctor Hugo Kunzle, explicó que la mayoría de los paraguayos que salen de Paraguay y van más allá de Foz de Yguazú, no realizan su salida del país, por lo que no queda registro y es difícil posteriormente determinar de dónde está regresando el compatriota que cruza la frontera. “Eso sí nos preocupa. Lo que estamos observando es que la mayoría de los compatriotas que van a las playas brasileñas y regresan vía terrestre y cruzan el puente no realizan el test de RT-PCR como exige el decreto vigente”, refirió.

Lamentó que deliberadamente los compatriotas obvian el tramite migratorio solo para no realizarse el hisopado. “Solo realizan su entrada y salida en Foz de Yguazú, ni siquiera se acercan a Migraciones del lado paraguayo y eso simplemente para no hacerse el hisopado, que por decreto deben hacer en las últimas 24 horas. Eso sí nos preocupa. Migraciones tendrá que realizar con un trabajo más específico ante esta situación”, agregó el profesional.

NO AL CIERRE

Por otro lado, expresó no que cambiaría nada con un eventual cierre de frontera en este momento entre Foz de Yguazú, (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay) donde la circulación del virus es comunitaria. Dijo que el problema, no es el puente, sino en los barrios, donde se debe realizar un mayor control.

“No consideramos que sea necesario, somos como dos barrios de una misma ciudad. Estamos en comunicación permanente con la gente de la Novena Región Sanitaria, que engloba a 9 distritos alrededor de Foz, así como con la intendencia municipal, que es la que maneja los hospitales respiratorios”, afirmó.

Dijo que las dos ciudades tienen casi los mismos números. “La ocupación de cama de UTI es el 100 %, así como la cantidad de contagios diarios que ellos tienen es lo mismo que acá”.

Explicó que tiene datos epidemiológicos con relación al cierre de frontera y la apertura que se produjo el 23 de octubre del año pasado. “Vimos que no se produjo un aumento de los infectados que tanto temíamos. Nosotros vimos un descenso en octubre, noviembre, hasta la primera quincena de diciembre”.

Kunzle relató que los brasileños que ingresan a Ciudad del Este lo hacen por muy poco tiempo, además la mayoría de las tiendas respetan el protocolo sanitario. “Los comercios se apegan a las medidas sanitarias en alrededor del 90%. Nuestro principal problema en este momento está en la gran circulación viral comunitaria, es allí donde debemos insistir, en los barrios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.556,41
PYG –0,03%
0,92
EUR +0,01%
5,60
BRL 0,00%
924,13
ARS +0,03%
40,30
UYU 0,00%