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Herramienta digital “Akuerapp” administraría crisis sanitaria si Salud opta por aprovecharla

Una ONG ideó una aplicación web y móvil denominada “Akuerapp” para el Ministerio de Salud, que actualmente está desactualizada y desactivada, pero que podría ayudar a administrar la crisis del Covid-19 ya que, mostraba el establecimiento de salud más cercano en la que el usuario puede retirar medicina o recibir la atención médica que necesita.

La aplicación fue considerada una de las herramientas más innovadoras de la región para el área de salud.

El equipo liderado por reAcción ganó la Segunda Hackathon Gubernamental en la categoría “Salud” en 2015 con esta propuesta. Un año después se desarrolló esta herramienta con recursos del Programa de Democracia y Gobernabilidad de CEAMSO-USAID.

En su momento, la aplicación fue considerada una de las herramientas más innovadoras de la región para el área de salud, por buscar mejorar la calidad de los servicios del Ministerio de Salud Pública, ente que recibía informaciones directamente de los usuarios, para que, a partir de allí, logren mejorar sus servicios.

No obstante, actualmente está en desuso porque “la app se alimentaba del Portal de Datos Abiertos de dicho ministerio (datos.mspbs.gov.py), el cual contenía la geolocalización de los establecimientos de salud, el stock de medicamentos y el histórico de medicamentos, entre otras cosas. Si intentaste visitar el link, hoy redirige a otra página. También debería poder encontrarse en el Portal de Datos Abiertos Gubernamental (datos.gov.py). En días pasados no estaba disponible, pero ahora se puede acceder a 1 conjunto de datos sobre la localización de los establecimientos. Lastimosamente es insuficiente para que Akuerapp pueda reactivarse”, se explica en el portal digital de reAcción.

Añade que, Akuerapp permitía que la persona que la usase sepa cuál es el establecimiento de salud más cercano a su posición, para evitar que se acuda directamente a un hospital si existía una Unidad de Salud Familiar (USF) disponible. Asimismo, permitía saber qué medicamento estaba disponible, por lo que, esta herramienta podría servir al Ministerio para evitar congestionamientos de los hospitales centrales, monitorear la existencia de stock de medicamentos o recursos médicos y así hacer las compras o coordinar las donaciones necesarias. También, podría servir como herramienta de comunicación, ya que posee la funcionalidad de incluir artículos/blogs.

El Ministerio de Salud podría reactivar esta herramienta para ahorrar tiempo, descongestionar hospitales y mantener informada a la ciudadanía, acciones que ayudará a la lucha contra el Covid-19.

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