TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Unos 30 casos de tuberculosis en 2 meses e instan a cumplir los cuidados sanitarios


Actividad realizada el miércoles por el día mundial de esta enfermedad.

Un total de 188 casos de tuberculosis se diagnosticaron y trataron en el 2020 en Ciudad del Este, y en los dos primeros meses de este año, ya se captaron 31 nuevos casos en el Programa Regional de Tuberculosis, dirigido por Mirian Calonga, quien en coordinación con funcionarias del Hospital Regional de esta ciudad realizaron charlas sobre esta enfermedad por el día mundial de la misma, que se recordó ayer.

Con el propósito de educar sobre la enfermedad, profesionales de la salud ofrecieron orientaciones sobre las medidas de  prevención, síntomas y tratamiento de la enfermedad, mediante las charlas y distribución de materiales. Además, el Programa enfatizó que cuenta la  asistencia exclusiva en psicología para pacientes y familiares de esta enfermedad.

En la ocasión, se destacó la detección precoz de pacientes evaluados en el hospital, además de la lamentable situación de que a diario se detectan nuevos casos positivos de tuberculosis, que aumentaron considerablemente en casos pos Covid-19. Ante esto, se mencionó que el estudio del catarro o esputo es gratuito en los servicios del Ministerio de Salud Pública, y que, un pronóstico ponto de los médicos como la medicación a tiempo, son importantes para la recuperación efectiva.

SOBRE LA TUBERCULOSIS

Esta enfermedad afecta fundamentalmente  a los pulmones pero también otros órganos, y su diagnóstico se basa en la radiología. Normalmente se presentan la tos por más de 15 días, pérdida de peso y la falta de apetito. Asimismo, esputo (flema) sanguinolento, fiebre, sudores nocturnos, cansancio y decaimiento.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.518,17
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,43
BRL 0,00%
918,50
ARS 0,00%
40,04
UYU 0,00%