TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Millonarios gastos y deudas, otra lucha de las familias ante el covid


Actualmente, el 100% de las camas de UTI están ocupadas en el IPS de Ciudad del Este.

Varias familias enfrentan una doble lucha ante la pandemia del coronavirus, que  golpea con fuerza a los parientes de los pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Por un lado, salvar la vida del ser querido y por otro los gastos y deudas que agobian a miles de paraguayos, ante la falta de gestión del Gobierno para hacer frente al Covid-19. Entre tantas precariedades, la solidaridad ha sido, desde el inicio, el principal “salvavidas”, con la realización de todo tipo de actividades para recaudar fondos. Algunos, incluso, venden los bienes que poseen con la esperanza de que el enfermo venza a la enfermedad.

Las redes sociales se han convertido en un gran caballo de batalla de muchas familias, cuyos pacientes se encuentran luchando por sus vidas en los hospitales. El sistema de salud está actualmente colapsado, con el 100% de las camas de UTI ocupadas, mientras que los casos confirmados mantienen la tendencia alcista.

“No hay camas, no hay medicamentos, no hay médicos”, son los principales reclamos de la gente, que esperan días para lograr ser atendido en los hospitales, evidenciando el frágil sistema sanitario paraguayo, que está arrastrando a muchos al endeudamiento extremo con tal de salvar la vida del familiar.

En Alto Paraná, una de las regiones más afectadas por el virus, los familiares de pacientes internados en cuidados intensivos recurren a las actividades para recaudar fondos, ya que los gastos diarios son millonarios, principalmente en la compra de fármacos, como Atracurio, Midazolam o Tocilizumab, que son requeridos por los médicos para salvar la vida de los intubados, pero que son comercializados a precios exorbitantes.  Solo el Tocilizumab cuesta unos G. 25.000.000, mientras que el Atracurio se comercializa en las farmacias privadas a partir de G. 80.000 y el Midazolam desde G. 30.000.


Una familia de Hernandarias ofrece su terreno para cubrir los gastos de internación en terapia.

PUSIERON EN VENTA SU TERRENO Y AUTOMÓVIL

Uno de los tantos casos es el de la familia de Cayo Ramón Franco Buttervorh, oriundo de Hernandarias, internado en UTI en un sanatorio privado de Ciudad del Este. Los allegados relataron que primeramente ingresó al Hospital Integrado Respiratorio (IPS-MSP), pero por la falta de camas de terapia lo derivaron al referido centro asistencial. En el primer día de internación, gastaron casi G. 35.000.000, por lo que se vieron en la necesidad de recurrir a las redes sociales para pedir la colaboración de la ciudadanía; además de poner a la venta un terreno y preparar una rifa, cuyo premio es un automóvil.

Por su parte, el joven Isidro Monges, con domicilio en la capital departamental, puso en venta su camioneta para costear los gastos de internación de su madre. “Como muchos saben, mi mamá tiene que entrar en terapia intensiva por el Covid-19 y como los gastos son enormes, no me queda de otra que vender mi camioneta”, expresó en su Facebook.

Igualmente, allegados del conocido fotógrafo Celso Kevin Sánchez están organizado diferentes actividades para recaudar dinero. El esteño se encuentra en UTI del IPS hace casi dos semanas.

Asimismo, Jorge Gamarra puso a la venta un vehículo para juntar fondos, pues su madre y tía se encuentran en cuidados intensivos por complicaciones derivadas del Covid. “El coronavirus llegó a nuestra familia y, como saben, los gastos de UTI son elevadísimos. Pongo a la venta mi joya más valiosa, es un VW GOLF MK2 GTI 16v serie Wolfsburg, año 1985, con motor turbo forjado, Electrónica Octtane t2, llantas Speedline y varios extras más”, dice el escrito del joven en las redes sociales.

Estas son apenas algunas de las situaciones que en la actualidad están pasando miles de familias de todo el país por el abandono de las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.575,95
PYG +0,01%
0,92
EUR –0,11%
5,66
BRL +0,04%
928,03
ARS +0,02%
40,20
UYU 0,00%