TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Grave carencia de agua en el hospital distrital de Minga Guazú


Fachada del hospital distrital de Minga Guazú con falta de agua.

En plena pandemia del Covid-19 con Salud Pública exigiendo lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, el hospital distrital de Minga Guazú sufre de una acuciante falta de agua potable desde el año pasado. La directora del centro asistencial, doctora Olga Castillo, dijo que el hospital seguirá operando pese a la crítica situación.

La situación del hospital distrital de Minga Guazú se agravó esta semana dado que el pozo artesiano se secó, se cavó nuevamente otro pozo, pero en unos 22 días estaría abasteciendo de agua al nosocomio; mientras tanto, las autoridades sanitarias recurren a los bomberos voluntarios para abastecer el tanque.

La médica explicó que el problema se acarrea desde noviembre del año pasado. “El pozo se secó y proyectamos un nuevo pozo artesiano, pero es lento, recién en varios días vamos a tener el agua”, indicó. Dijo también que costó encontrar lugar donde ubicar el pozo por el estudio hidrológico, hallaron, pero tardan los trabajos.

Estas labores están a cargo de la Itaipu Binacional, que también ya proveyó de un tanque de 50.000 litros. Aún faltan las cañerías y la conexión con el nuevo pozo, una vez que tenga agua para proveer. La doctora aclaró que el hospital no se cerrará, que seguirá operando en medio de la carencia que afecta al personal de blanco y a los usuarios.

LLEVAR AGUA

Como medida paliativa, todos los pacientes que acuden al Hospital de Minga Guazú, deben llevar su propia agua. El pedido surgió de los médicos de guardia ante la problemática, mientras que se están previendo las soluciones tanto temporales como definitivas. Este hospital es un centro de cabecera, atiende a pobladores de Juan E. O’Leary y Juan León Mallorquín y de otros distritos del sur del Alto Paraná.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.556,41
PYG –0,03%
0,92
EUR +0,01%
5,60
BRL 0,00%
924,13
ARS +0,03%
40,30
UYU 0,00%