TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Covid-19 obliga a funcionarios de la ANDE y empresa contratistas a trabajar en cuadrillas


Los funcionarios de la ANDE trabajan en cuadrillas para evitar la propagación del Covid-19.

El Covid-19 permea todos los estratos sociales, no perdona a ricos, ni pobres, funcionarios públicos o privados, a todos afectan por igual. A diario se reportan cuadros sospechosos entre los funcionarios de la oficina regional de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y de empresas contratistas que prestan servicios en la zona. Por decreto, están obligados a trabajar en cuadrillas.

En la ANDE se toman todas las medidas establecidas por el Ministerio de Salud Pública y que figuran en el decreto presidencial actualmente vigente sobre la pandemia del Covid-19 en el país. “Cabe recordar que nosotros también estamos afectados por el decreto, tenemos que trabajar con cuadrillas mínimas, principalmente por casos de Covid positivo”, reconoció el ingeniero Juan Rosano, responsable del área de distribución de la ANDE en Ciudad del Este.

Comentó que se reportaron casos positivos tanto entre los funcionarios de la empresa eléctrica, así como en las contratistas. “Se dieron tanto por el lado de las empresas tercerizadas, que trabajan con la ANDE, así como también de los compañeros que han sido afectados”.

Explicó que cuando aparecen casos sospechosos, automáticamente el funcionario guarda cuarentena en su casa aguardando el resultado del estudio laboratorial para confirmar o descartar el cuadro. La prueba se realiza una semana después de presentar el primer síntomas, en todo ese tiempo el funcionario deja de acudir a su puesto de trabajo y el resto debe absorber la ausencia y tratar de que ello no afecte al servicio al usuario.

RESPONSABLES

“Hoy en día cuando un funcionario, o tu compañero de trabajo te dice tengo algunos síntomas, no podés estar diciéndole tenés que venir a trabajar. De hecho que nosotros como empresa estatal prestadora de servicio estamos obligados a atender los reclamos, atenderle bien al cliente, pero por otro lado está el tema de la salud, no solo del afectado sino de todos los compañeros que tenemos contacto con él”, refirió.

Para hacer frente a esta situación muy particular, los encargados de las diferentes áreas tienen instrucciones de cómo manejar la situación, sin arriesgar la vida de los afectados, de los demás funcionarios y del servicio que presta la ANDE como ente.

“Entonces los que estamos como encargados en estos sectores, manejamos ambas cosas. Tenemos que atender bien al cliente, atender los reclamos que se van dando dia a día, ya sea los reclamos de reparación de alumbrado público, falta de energía, que es lo más importante y también, a su vez, el área comercial tiene que atender los reclamos de clientes que solicitan explicación. Los encargados tenemos que cuidar ese detalle, de no abandonar a nuestro cliente y tampoco obligar a los funcionarios si se siente mal en venir a trabajar”.

TRABAJO

A pesar del momento sanitario que se vive, los trabajos se realizan con normalidad dentro de lo que se pueda. Mencionó que en la tarde del pasado martes se tuvieron varios cortes debido a la tormenta que afectó algunos sectores de Ciudad del Este y Minga Guazú, dejando 5 alimentadores fuera de servicios, pero que fueron restablecidos en cuestión de horas.

“La tormenta del martes agarró una franja que entre Minga Guazú y Ciudad del Este, sector del km 10 hasta el km 15 aproximadamente. Los alimentadores el mismo día fueron restablecidos. Pero como todos saben las ramas de los árboles son muchas veces los que crean inconveniente al entrar en contacto con las líneas desnudas de la ANDE, entonces esos tramos quedaron fuera de servicio”, indicó.

Con relación a los pestañeos que se registran en algunos sectores de la ciudad dijo se produce por un falso contacto. “Es lo mismo que tenés en tu casa tu radio, tu tele, tu computadora y si no está bien enchufado, o tiene una pequeña holgura, si está viejo o algo dobló la ficha, el equipo va a pestañear. Lo mismo ocurre a nivel de instalaciones eléctricas en la distribución. Los pestañeos pueden ser por alguna rama, que entró en contacto con un seccionador de fusible y eso hace que haya un falso contacto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.556,41
PYG 0,00%
0,92
EUR +0,04%
5,60
BRL +0,01%
924,13
ARS 0,00%
40,30
UYU 0,00%