TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Eliminar criaderos de mosquitos fundamental para frenar al dengue


La comunidad no debe depender de los funcionarios del Senepa para mantener limpio su patio.

Para prevenir el Dengue, Zika y Chikungunya, la eliminacion los criaderos de mosquitos, es decir, cualquier tipo de recipientes que pueda contener agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores es fundamental.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad como las latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados entre otros.  Estos recipientes deben ser eliminados. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (porta macetas, bebederos).

“La fumigación no es el mejor método para eliminar al Aedes. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades y solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos”, explicó Ramón Pereira, funcionario del Senepa.

También se puede prevenir la picadura del mosquito utilizando regularmente mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas, usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre, además de  utilizar espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

“La población puede intervenir activamente en el prevención del Dengue, Zika y Chikungunya, evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua”, indicó Pereira.

Sostuvo que mantener los patios y jardines desmalezados, destapando los desagües de lluvia de los techos y eliminar agua de los huecos de paredes donde pueda juntarse agua de lluvia ayuda a contralar la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.556,41
PYG 0,00%
0,92
EUR +0,04%
5,60
BRL +0,01%
924,13
ARS 0,00%
40,30
UYU 0,00%