TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Desorganizada entrega de tarjetas pone en riesgo la vida de los más vulnerables


Entrega de tarjetas llevada a cabo ayer en el polideportivo municipal del barrio Pablo Rojas de CDE.

Un caos total fue la entrega de tarjetas a personas de la tercera edad, ayer. Una criminal improvisación y enorme irresponsabilidad por parte de los organizadores hizo que los ancianos se aglomeren para esperar los plásticos y cobrar su pensión. No hubo personal de la Municipalidad de CDE, como al principio se prometió, para controlar el cumplimiento de las normas sanitarias, de distanciamiento y uso correcto de los tapabocas. Esta situación se vio en medio del más tétrico escenario de la pandemia por Covid-19 que vive el Paraguay, donde en los hospitales públicos y privados ya no disponen de camas de unidad de terapia intensiva para asistir a los enfermos.

Cientos de personas de la tercera edad se aglomeraron en las afueras del polideportivo municipal en barrio Pablo Rojas en busca de su tarjeta magnética para el cobro de la anhelada pensión. De los más de 6.000 inscriptos en los últimos años, solamente llegaron tarjetas para 840. Aunque se divulgó la lista de los más de 800 beneficiarios, un gran número de adultos mayores llegaron al lugar para averiguar sobre el beneficio.

La aglomeración fue total en la entrada del complejo deportivo, con adultos mayores-considerados población de riesgo durante la pandemia por Covid-19- muchos de ellos ni siquiera tenían bien puestos sus tapabocas, ya que lo colocaban en la altura del mentón. Menos se respetó el distanciamiento social recomendado, de dos metros.

MUNICIPALIDAD NO CUMPLIÓ

La Municipalidad de Ciudad del Este anunció el lunes, en una conferencia de prensa realizada en la Junta Municipal, de la que participó el intendente Miguel Prieto, que darían soporte en cuanto a funcionarios, y muebles para el proceso de entrega. Sin embargo, todo fue un verdadero caos y desorganización, que puede costar la salud o la vida de muchos de los ancianos que acudieron para recibir su pensión, después de años de espera.

El nuevo encargado de la oficina de la tercera edad de la Junta Municipal, Carlos Morel, declaró durante la conferencia que las tarjetas deben ser entregadas por Correo Paraguayo, pero esta institución no tiene la estructura ni el espacio suficiente para hacer el trabajo, por lo que se recurrió a la ayuda de la Municipalidad. Detalló que, normalmente, estas deben ser retiradas del Banco Nacional de Fomento (BNF), pero sus oficinas están clausuradas por cuarentena, por posibles casos de Covid-19.

A su vez, Fernando González, de la oficina de Correo Paraguayo, explicó que los beneficiarios deben presentar fotocopia de cédula y firmar tras recibir la tarjeta. Sin embargo, explicó que las personas que no firman deben ir acompañados de dos testigos, con sus respectivas fotocopias de cédula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.585,49
PYG +0,13%
0,92
EUR –0,06%
5,66
BRL +0,02%
928,01
ARS +0,02%
40,20
UYU –0,01%