TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Aumentan los casos de dengue en los diferentes municipios de Alto Paraná


El trabajo de rociado se realiza de acuerdo a las fichas que a diario recibe el Senepa.

No solo el Covid-19 afecta a la salud pública del Alto Paraná, el dengue también y cada día van sumando nuevos casos a nivel departamental, por lo que se insta a la población a no bajar la guardia en lo que respecta a la limpieza de los posible criaderos del mosquito Aedes Aegypti, agente transmisor de la enfermedad. Hay reporte de casos en casi todo los barrios de la capital departamental y en municipios vecinos.

Desde el Senepa se informó que están trabajando realizando los bloqueos correspondiente en la medida que van recibiendo las notificaciones de los lugares donde se van reportando los casos positivos de dengue para el trabajo de bloqueo correspondiente.

En ese sentido existe un trabajo coordinado entre el Senepa y los puestos, centros y hospitales distritales para la remisión de la ficha de los pacientes que presentan mucha fiebre y dolores de cuerpos, es decir que presenten cuadros sospechosos, de manera a ir bloqueando la zona afectada.

“Cada paciente que consulta en los puestos y centros de salud y tiene cuadro sospechosos, luego son reportados al Senepa, que pasa a retirar la ficha. En esta ficha está el dato completo del paciente que fue a consultar. Allí está el número de teléfono, el barrio. Esos datos nosotros retiramos todos los días. Hay un compañero encargado que va al hospital de Franco y de Ciudad del Este”, explica Ramón Pereira, funcionario del Senepa.

Dijo que reciben fichas de pacientes de diferentes distritos del Alto Paraná. “Vienen de Minga Guazú, Itakyry, de todos lados. Pero específicamente en lo que respecta a Presidente Franco y Ciudad del Este, me toca a mí controlar y realizar las actividades, programar los trabajos y donde deben ir los compañeros. Por ejemplo si viene una ficha de un caso sospechoso del barrio la Mercedes, la cuadrilla va con maquinaria liviana a la mañana y con máquina pesada a la tarde”.

Todo el trabajo se guía por la ficha, no por pedido de la comunidad. “Porque trabajamos por ficha, porque eso nos permite saber dónde utilizar insecticida y combustible, que después tenemos que rendir cuenta. No podemos salir nomas a rociar porque la gente pide. Ojalá pudiera darle el gusto a la gente y rociar todo, pero este es el procedimiento”.

TEMOR

Pereira reconoció que estamos en pandemia y entiende que muchas personas no quieren ir a los hospitales a consultar. En ese caso pide que se hagan la prueba en los laboratorios privados y traigan los resultados al Senepa y así se establece una agenda de trabajo en la zona de residencia del infectado.

“En base a ese resultado de análisis que nos traen, hacemos una ficha y vamos a rociar el lugar donde está el paciente. La gente hoy en día tiene miedo del Covid y ante cualquier cuadro de fiebre no se va al Centro de Salud y así no tenemos nosotros acceso a ese caso”.

El funcionario reconoció que hay muchísimos casos de dengue, pero que no se reporta a Salud Pública porque los enfermos no acuden a los hospitales. “Realmente hay muchos casos de dengue, pero le decimos a la gente que vayan al Centro de Salud, de manera a que nosotros podamos dar respuesta a la necesidad. Pero así nomás, sin consultar, gente que llama y pide rociado nos complica el trabajo, porque nosotros también tenemos que rendir cuenta, sobre donde utilizamos insecticida y combustible”.

VOLUNTAD

Aclaró que no es falta de voluntad, es un control interno al que se deben adecuar. “Todos los días tenemos fichas en los diferentes barrios. Gracias a Dios y al trabajo de los compañeros de los barrios Santa Inés y San Sebastián (Franco) se controló la situación. Casi en cada casa teníamos casos. Entonces entramos a trabajar en ambos barrios y hoy en día está controlado”.

Dijo que diariamente reciben entre 10 a 20 fichas de pacientes y de acuerdo a eso realizan el trabajo de rociado especial, visita casa por casa, eliminación de criaderos y aplicación de larvicida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.556,41
PYG 0,00%
0,92
EUR +0,04%
5,60
BRL +0,01%
924,13
ARS 0,00%
40,30
UYU 0,00%