TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Recorte a presupuesto de la Gobernación de Alto Paraná afectará ejecución de obras


Las obras programadas para este año serán las más afectadas por el recorte.

El Ministerio de Hacienda procedió a recortar el presupuesto de la Gobernación del Alto Paraná, de G. 127.000 millones a G. 110.000 millones. Este es el recurso con que contará este año la institución para responder a las diferentes necesidades de los distritos del décimo departamento. El sector de obras será el más afectado de acuerdo con los informes. Este tipo de recortes es general a nivel país.

El recorte tendrá incidencias en la ejecución de obras en los distintos municipios del décimo departamento, estimó Roberto González Vaesken, gobernador del Alto Paraná. “Ese dinero era destinado a obras, que en este momento Hacienda no solamente le recortó a nuestro departamento, sino terminó a todas las instituciones el Estado”.

Comentó que el gobierno departamental dispondrá de G. 110.000 millones de  para cumplir sus diferentes compromisos. “De los G. 127.000 mil millones que estaban presupuestados, Hacienda recorto G. 17 mil millones”, mencionó.

Adelantó que su administración ha venido registrando una ejecución por encima del 90 por ciento y la meta este año es llegar al 100 por ciento. “Nosotros tuvimos el año pasado una ejecución del 94,5%. Este año hicimos algunos cambios en la Unidad de Contrataciones y vamos a tratar de ejecutar el 100%. Vamos a redoblar esfuerzo para trabajar mejor a pesar de estos guarismos”.

Afirmó que Alto Paraná está entre los departamentos de mayor ejecución de su presupuesto. “Estamos entre las gobernaciones de mayor ejecución a nivel país. Ninguna administración anteriormente tuvo el nivel de ejecución similar a lo que nosotros tenemos. Este año hicimos algunos ajustes, algunos cambios en algunas direcciones y pensamos que las personas que pusimos ahora nos van a permitir tener una mayor visibilidad y un mayor trabajo”.

POLIDEPORTIVO

González Vaesken confirmó que a tres meses del 2021, ya se tiene varias obras concluidas, inclusive, teniendo el código de contratación. Referente al polideportivo dentro del predio de la Gobernación, dijo que se verá cómo queda. “Nosotros tenemos dos obras. Uno es el poli y otro es el hospital que estaba a cargo de Juan Vicente Martínez que se suicidó el sábado, entonces vamos a ver qué pasa”.

Adelantó que una vez que termine el duelo se van a comunicar con la empresa para tener la certeza de que van a seguir o no. “De todas formas ahora el equipo de la secretaría de obras está haciendo un levantamiento de lo que se terminó y si no tenemos la posibilidad de que haya un representante legal que pueda seguir, se va parar y se va a llamar a licitación por el resto de lo que queda. El problema es que la familia está de duelo y respetando eso vamos a ver qué pasa esta semana y posteriormente ponernos en contacto con ellos y si van a poder seguir”.

Con relación al hospital de Hernandarias, manifestó que las obras están muy avanzadas. “Personalmente fui varias veces y estaban muy adelantadas, ya se está techando. De todos modos ordené el relevamiento técnico para que el miércoles o jueves ya esté sobre mi mesa para posteriormente acercarnos junto a los herederos o socios y ver si podemos terminar o vamos a ver si hacemos otro llamado a licitación por lo que resta de la obra”.

Aclaró que el recorte no afectará a lo que corresponde a alimentos que anualmente se distribuyen a instituciones públicas en todos los distritos del décimo departamento. “Lo que es merienda, almuerzo no se verán afectados. El primer año ahorré G. 11 mil millones, el año pasado G. 14 mil millones y este año voy a ahorrar más, lo que nos va a dar la posibilidad de tener más kits de alimentos”.

CAMPAÑA

Con relación a la continuidad de la campaña de desparasitación con Ivermectina, dijo que la Gobernación en este momento no tiene presupuesto. Recordó que la segunda campaña, la que concluyó hace unos 15 días, fue financiada por la Universidad Privada del Este en su totalidad.

La inversión fue de G. 300 millones, recurso utilizado para la compra del medicamento y el pago de los médicos que realizaron las consultas a las personas interesadas. “Fue una donación de mi familia, a la que agradezco. Esta segunda campaña no le costó a la Gobernación un solo guaraní”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.518,17
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,43
BRL 0,00%
916,60
ARS –0,21%
40,04
UYU 0,00%