Esta semana se inició el corrimiento del segundo tablero de hormigón del Puente de la Integración, en el lado paraguayo de la obra. El emprendimiento ya presenta un importante avance y cuenta con un ligero adelanto respecto al cronograma previsto inicialmente, pese a la pandemia del Covid-19, informaron técnicos de la Itaipu Binacional, encargada del financiamiento del proyecto, cuyo plazo de entrega está previsto para el segundo semestre del 2022.
Tras la finalización del empuje del primer tablero, inmediatamente se iniciaron los preparativos de hormigonado y armado de las vigas metálicas de esta segunda pieza que conformará la calzada de la futura conexión vial.
Desde la Superintendencia de Obras de la Itaipu Binacional explicaron que el tablero se encuentra alcanzando el primer par de columnas intermedias (Apoyo 2). El segundo corrimiento del tablero se realizará hasta que este alcance el segundo par de columnas intermedias (Apoyo 3), y así dar espacio sobre la caja de equilibrio para continuar con el encofrado y hormigonado del siguiente (tercer) tramo del tablero.
Paralelamente, los profesionales precisaron que se intensifican las labores de erguimiento de la recogida (“Y” invertida) que ya cuenta con más de 90 metros de altura en la margen paraguaya del río Paraná. Para el efecto, continúa el hormigonado de las columnas principales con el empleo de encofrados autotrepantes en los tramos inclinados de la misma. Esta estructura se constituirá en el mástil que sostendrá los tensores del puente y deberá alcanzar los 120 metros de altura, una vez concluida.
PROYECTO
La nueva pasarela internacional será sostenida con cabos tensados y contará con 760 metros de largura y vano libre de 470 metros, lo que va a convertirla en la mayor de Latinoamérica. Su principal función será descongestionar el tráfico de vehículos pesados en el Puente Internacional de la Amistad y contribuir con el desarrollo económico de la zona. La Binacional financia la obra por USD 84 millones.