TIEMPO EN ALTO PARANÁ

La pandemia del Covid-19 golpea a distritos del interior del Alto Paraná


Santa Rita y la zona sur del departamento también sienten los embates del Covid-19.

El Covid-19 no da tregua también en los municipios del interior del departamento. Los municipios trabajan con las autoridades de salud pública para que los infectados consulten ante los primeros síntomas y así evitar una internación o derivación a UTI, teniendo en cuenta que el sistema sanitario ya está colapsado. También los paraguayos, hijos de brasileños, ya no son recibidos en Foz de Yguazú, Brasil, donde el intendente, Francisco Lacerda, dispuso un férreo control.

Después de Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias, Santa Rita es el municipio que reporta una gran cantidad de infectados, seguido de cerca del distrito de Yguazú y Juan León Mallorquín. Este último municipio, junto a Minga, se declaró en estado de emergencia sanitaria.

“Estamos en una situación difícil en nuestra comunidad. A diario hay personas que se están contagiando lastimosamente con este virus. No es diferente que otras ciudades también. Venimos insistiendo también desde la Municipalidad, junto a todos los sectores organizados, para que se pueda hacer el máximo esfuerzo en los diferentes ámbitos para respetar los protocolos sanitarios y evitar al máximo los contagios”, explicó César Torres, intendente de Santa Rita.

El jefe comunal refirió que la situación es preocupante teniendo en cuenta que los hospitales de referencia para el tratamiento de esta enfermedad, el Hospital Integrado Respiratorio y el Hospital Regional, están colapsados de pacientes. “Nos preocupa como municipio el aumento de casos que vamos teniendo, más todavía sabiendo la situación real del hospital de referencia que también para nosotros es el IPS de Ciudad del Este”.

CUIDADO

“Sabemos que está prácticamente repleto de enfermos Covid, tanto para los van a cama común y los que necesitan de terapia. Yo creo que hoy más que nunca debemos apelar y hablar por sobre todas las cosas, para que la ciudadanía toda, de cierta manera, haga el mayor esfuerzo por cuidarse y cuidar a los demás”, agregó Torres.

Refirió que en el nuevo Hospital del IPS en Santa Rita, así como el Hospital Distrital trabajan en la atención ambulatoria de los infectados. No cuentan con espacio destinado para internación autorizado por el Ministerio de Salud.

“Tanto los ciudadanos asegurados acuden primero aquí al IPS de Santa Rita y al Hospital Distrital. Aquí reciben la atención correspondiente y son derivados a sus casas, ya cuando el caso es de urgencia ya se realiza el traslado hasta la capital departamental”.

NO A LA AUTOMEDICACIÓN

Torres indicó que, en lo posible, la idea es que los pacientes puedan seguir su tratamiento dentro de sus casas, con acompañamiento médico. “Nosotros insistimos, como parte de las acciones de prevención, es que cuando el infectado presenta los primeros síntomas vaya a consultar. Ocurre que muchos no consultan, se automedican y ya cuando la cosa se complica acuden al hospital, requiriendo internación y en el peor de los casos ya necesitan respiradores”.

Insistió en la importancia de no automedicarse y acudir al médico lo antes posible. “Es muy importante resaltar la importancia que cuando uno empieza a sentir los síntomas a realizar la consulta y así evitar las complicaciones y las derivaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.556,41
PYG 0,00%
0,92
EUR +0,04%
5,60
BRL +0,01%
924,13
ARS 0,00%
40,30
UYU 0,00%