TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Hernandarias: atacaron con rifles y prendieron fuego a cultivos de soja en propiedad privada


El conflicto en este lugar se registra desde el año pasado.

Una propiedad de unas 500 hectáreas perteneciente a la empresa Desarrollos Madereros, ubicada en Hernandarias, fue invadida por algunas comunidades campesinas de la colonia Toryveté durante la cosecha de soja. “Atacaron con balines, prendieron fuego a los cultivos y dispararon también con rifles”, comentó Ricardo Kiriluk, gerente general de la compañía dedicada producción de madera.

Kiriluk explicó que las instituciones que regulan las políticas del sector campesino, como el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), ya realizaron varias mediciones de georreferenciación y en todas se llegó a la conclusión de que el límite de la comunidad Toryveté se encuentra fuera de la propiedad de la empresa. “Se recurrió a instancias jurídicas para plantear el derecho al libre acceso a la propiedad para poder continuar trabajando en la misma, sin violencia ni amenazas”, refirió.

A su vez, manifestó que ya se hizo la denuncia en la Fiscalía por las agresiones. Indicó que los invasores siguen asentados en la propiedad de la empresa. “Están fuera de su propiedad, están en parte de la nuestra y se instalan debajo de árboles que usamos como divisorias y cortinas rompevientos”, señaló. Desde el año pasado se registran conflictos en esta zona, ya que campesinos reivindican las tierras como suyas. Bajo administración del expresidente, Mario Vega, ya se había determinado que dichas fincas eran privadas, pero ahora se volverá a verificar, prometió la actual titular del ente agrario, Gail Gina González.

DESARROLLOS MADEREROS S.A.

Pomera Maderas es una empresa deforestación industrial que desde 1996 apuesta a la inversión forestal en Paraguay preservando alrededor de 9.171 hectáreas de bosque nativo. La compañía es líder en la producción de madera sólida de alta calidad, con más de 32.000 hectáreas propias forestadas en el norte de la Argentina; y en Hernandarias y Caazapá, en Paraguay.

Actualmente, realiza un programa de mejoramiento genético de eucaliptus, modelo a nivel mundial por la variabilidad de su base genética, y del que se producen 4,5 millones de plantines de calidad por año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.518,17
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,43
BRL 0,00%
918,50
ARS 0,00%
40,04
UYU 0,00%