TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Ante falta de insumos y medicamentos en el Integrado piden a Itaipu que provea urgente


Hospital Integrado del IPS de Ciudad del Este no abastece de medicamentos a pacientes con covid.

Los casos Covid-19 en el Este del país van en aumento y los medicamentos, insumos, camas y personal de salud no dan abasto. El Ministerio de Salud en tanto se empapela en cuestiones burocráticas para adquirir lo necesario. En ese sentido, la diputada Roya Torres (PLRA-Alto Paraná) impulsó la aprobación en la Cámara de Diputados, de un proyecto de declaración “que insta a la Entidad Binacional Itaipu a que efectúe la compra de insumos para el Hospital Integrado de Ciudad del Este (CDE), en el más breve plazo posible”.

El proyecto de solicitud de insumos y medicamentos a la Itaipu Binacional se trató y el plenario de la institución respondió positivamente y aprobó la iniciativa durante la sesión ordinaria de esta semana sobre tablas. El documento fue presentado ante la falta de medicamentos y otros insumos en el Hospital Integrado de Ciudad del Este para pacientes internados por complicaciones del Covid-19.

“Existe una excesiva burocracia por parte del Ministerio de Salud, corresponde por lo tanto que la entidad binacional Itaipu acorte la brecha burocrática y proceda a la compra de medicamentos e insumos necesarios para abastecer el sistema de salud”, manifestó la legisladora Torres.

Por otro lado, lamentó la situación del parque sanitario del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este. “En la actualidad no contamos con Atracurio, Fentanilo, Midazolam y otras ampollas que son requeridas para las personas en estado grave, en la Unidad de Terapia Intensiva, por lo que creemos que Itaipu puede aportar para la recuperación de estos pacientes”, apuntó la parlamentaria.

EN FALTA

Al Atracurio, Fentanilo y Midazolam se suman la falta del Remdesivir, medicamentos muy costosos para los familiares de pacientes con covid. Además, están en falta en las farmacias privadas alrededor del hospital.

OCUPACIÓN DE CAMAS

Se encuentran en el Hospital Integrado Respiratorio (IPS-MSP) en UTI adultos 33 personas, 60 en sala de internados y 11 en sala de reanimación (terapia intermedia). En Unidad Cuidados Intensivos de Niños, 3. En el Hospital Regional de CDE; Contingencia Adultos: Pabellón 1, 11 pacientes; Pabellón 3, 14 pacientes. Hubo un leve descenso de casos activos, son 1.620, la semana pasada llegó a 2.000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.556,41
PYG 0,00%
0,92
EUR +0,04%
5,60
BRL +0,01%
924,13
ARS 0,00%
40,30
UYU 0,00%