TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Directora de Área Urbana de la comuna de CDE es arquitecta trucha


La directora de Área Urbana de la comuna esteña, Marlene Aguilera Ortiz, con su principal protector, el intendente Miguel Prieto.

Fuertes cuestionamientos surgen contra la actual titular de la Dirección de Área Urbana de la Municipalidad de Ciudad del Este, Marlene Aguilera Ortiz, quien sería una de las “preferidas” del intendente Miguel Prieto. De acuerdo con los datos, es la principal responsable por la falta de ejecución de obras en instituciones educativas con recursos del FONACIDE en 2020. Sin embargo, fue otra la persona destituida a raíz de esa situación. También se la cuestiona por firmar como “arquitecta”, título universitario que no posee; además, es sindicada de haber conformado una “rosca” en la citada dependencia comunal, conjuntamente con su marido, el arquitecto Raúl Rodríguez.

Marlene Aguilera Ortiz se desempeña como directora de Área Urbana de la Municipalidad de Ciudad del Este desde la destitución de la Ing. Stefany Garcete, en diciembre del 2020. Anteriormente, Aguilera Ortiz se desempeñaba como jefa de Planificación y Proyectos, desde el año 2019.

Bajo la jefatura de Aguilera estuvo la responsabilidad de llevar adelante la microplanificación y proyección de las obras del FONACIDE correspondientes al periodo 2020, para su ejecución posterior. Sin embargo, la División de Planificación y Proyectos, por primera vez en su histórico municipal, terminó el periodo sin haber ejecutado un solo proyecto de inversión en obras del FONACIDE 2020, habiendo tenido la oportunidad de realizarlo durante la pandemia, cuando las instituciones educativas se encontraban vacías.

Finalmente, el intendente Prieto destituyó por esa razón a la Ing. Stefany Garcete, sin embargo, la verdadera responsable de la situación habría sido Marlene Aguilera, situación plenamente confirmada por diversas fuentes. Las notas de la dirección a su cargo, Aguilera firma como arquitecta, sin embargo, la misma no cuenta con título ni registro profesional de la carrera de Arquitectura, según el listado de nómina de funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este y el Registro Público del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Además, Aguilera Ortiz participó el año pasado de un posgrado pagado por la misma Municipalidad sin contar con título universitario. Acorde con los datos, la misma inició sus estudios en la Universidad Privada del Este (UPE) y luego siguió en la UNINTER, en donde todavía no ha concluido la carrera de arquitectura, lo cual fue confirmado por el MEC.


Marlene Aguilera Ortiz firma como “arquitecta” las notas oficiales, sin embargo, no posee el título universitario correspondiente

TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ROSCA PARA NEGOCIADOS

El arquitecto Raúl Rodríguez, esposo de Aguilera, fue el proyectista encargado de la Costanera Ñande Renda desde la misma División de Planificación y Proyectos, pero sin figurar en la nómina de funcionarios municipales. De esta manera, existen sospechas justificadas de que la familia Rodríguez-Aguilera utiliza su injerencia y tráfico de influencias dentro de la Dirección de Área Urbana.

De hecho, en su carácter de directora de Área Urbana, Marlene Aguilera es la encargada de la certificación y ejecución de obras en la Municipalidad de Ciudad del Este. La costanera es una de ellas, existiendo actualmente muchos cuestionamientos sobre dicha obra. Intentamos contactar con ella, pero dijo que solo puede brindar entrevistas en horario laboral.

Lo más preocupante es que desde la comuna, existe un Plan Director de Desarrollo Sostenible y Sustentable a mediano y largo plazo, que se iniciará en octubre de este año, como parte del convenio con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), de la cual se obtendrá un préstamo no reembolsable para su ejecución. A su vez, está en proceso de ejecución el proyecto de saneamiento de agua y alcantarillado de Ciudad del Este, coordinado en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con un financiamiento del BID/JICA, que oscila los USD 200 millones. Ambos proyectos de cooperación internacional serán coordinados por la Dirección de Área Urbana y ejecutados por su directora Marlene Aguilera.

Arquitectos de la zona consultados señalaron que direcciones y proyectos tan importantes sean manejados por personas de sobrada solvencia profesional y no por gente que ni siquiera cuenta con título habilitante, y cuyo único antecedente a su ingreso a la función pública de la mano de Miguel Prieto haya sido figurar de “actriz” en la película altoparanaense “Gritos del Monday”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.585,49
PYG +0,13%
0,92
EUR –0,10%
5,64
BRL –0,26%
927,96
ARS +0,01%
40,26
UYU +0,16%