TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Manifestantes piden renuncia del presidente y vicepresidente en CDE


Un fuerte dispositivo policial cubrió la manifestación en el microcentro de la ciudad.

Con pancartas y una larga bandera paraguaya, ciudadanos se movilizaron ayer en la zona del microcentro de Ciudad del Este. Realizaron cortes intermitentes de la ruta internacional en la exrotonda Reloj, para luego marchar hasta la cabecera paraguaya del Puente de la Amistad, donde cerraron el paso por media hora. Una fuerte dotación policial acompañó la movilización.

Otra jornada de protesta se vivió en Ciudad del Este. Ciudadanos autoconvocados desde muy temprano se concentraron en la exrotonda Reloj para exigir la renuncia del presidente de la República Mario Abdo Benítez y del vicepresidente,Hugo Velázquez, y piden que el presidente de la Cámara de Senadores, Oscar Salomón, llame a nuevas elecciones, según explicaron.

El cierre de la ruta internacional PY02 fue de forma intermitente. Los manifestantes extendieron una larga bandera paraguaya, de un extremo a otro de la ruta, boqueando el paso de vehículos en ambas vías de circulación.

Alrededor de las 10:30 se inició la marcha hasta el acceso a la zona primaria de la Aduana, donde también cerraron el paso de vehículos, tanto en el sentido acceso como salida del país, por alrededor de 30 minutos. Una fuerte dotación del Grupo Especial de Operaciones (GEO), del grupo de choque de la Armada Paraguaya, Policía Montada y los agentes de la comisaría 1ª, jurisdiccional, dieron cobertura a la manifestación.

Los manifestantes explicaron que la situación sanitaria del país expuso un grave problema que se arrastra desde hace años, que es la falta de una infraestructura adecuada de nuestro sistema de salud y la falta de insumos médicos.

INCAPACIDAD

Lamentaron la incapacidad del Gobierno para manejar la actual crisis sanitaria. Dijeron que de nada sirvió encerrarse por casi siete meses para que, en cuestión de 15 días, todo el sistema colapsara, llevando a los familiares a situaciones extremas de tener que vender los pocos bienes que tienen, mendigar con polladas para poder juntar dinero y pagar los insumos que el sistema sanitario del país no le puede brindar a sus ciudadanos.

Elvio Barúa, uno de los manifestantes, relató que es triste ver a los compatriotas en los hospitales públicos tener que morir por falta de medicamentos. “Eso duele, eso le revela a la gente, por eso salieron a la calle hace más de 15 días para buscar un cambio en nuestro país que evidentemente no vamos a conseguir con Marito y Velázquez. Sabemos que existe el virus, sabemos que es peligroso, que nos puede costar la vida, pero tenemos que decirle a esta gente en su cara que dejen de robar y que se vayan”.

CRÍTICO

Insistió que hace 15 días se instalaron en el kilómetro 10, donde todas las tardes realizaban el cierre de ruta de manera intermitente buscando llamar la atención del Gobierno Nacional. “Como hoy (ayer) iba a ver una movilización a nivel nacional, decidimos concentrarnos en el microcentro. Nosotros solo queremos que de una vez por todas se le dé un trato digno al paraguayo, que hoy necesita más que nunca de un gobierno patriotas porque realmente estamos pasando por un momento muy crítico, está todo muy difícil complicado para todos”.

Indicó que el golpe económico en Ciudad del Este fue tremendo y que hasta ahora no se logró recuperar, por lo que el gobierno debe poner las condiciones para seguir trabajando. “La necesidad es grande, la gente necesita trabajar, producir para poder llevar un pedazo de pan en su casa”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.518,17
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,43
BRL 0,00%
916,60
ARS –0,21%
40,04
UYU 0,00%