TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Intervienen minerías de bitcoins por presunto descomunal robo de energía

La minería de bitcoins se está convirtiendo en un problema en Paraguay y principalmente en el Este, donde personas inescrupulosas estarían explotando esta actividad de manera ilegal, perjudicando al sistema energético de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). La estatal realizó ayer algunos operativos en busca de conexiones clandestinas, pero se trataría apenas de un “cháke” a los explotadores ilegales con el objetivo de obtener el “permiso” para seguir con sus actividades ilegales y así compartir sus ingresos con directivos del ente.


Una fábrica ubicada en el km 11 fue intervenida por usar conexiones clandestinas.

La ANDE llevó a cabo ayer algunos operativos en el Este para desbaratar conexiones clandestinas a su sistema energético. Sin embargo, sugestivamente obvió intervenir por ejemplo en el Parque Mercosur (km 9), en donde en un tinglado existiría un descomunal robo de energía con la “minería de bitcoins”, un negocio de moneda virtual no regulado en Paraguay que demanda gran potencia de energía eléctrica. Los operativos se realizaron en depósitos situados en el km 11 Monday y en el km 12 Acaray, en donde desconocidos realizan la minería de bitcoins, contando para el efecto con conexiones directas o clandestinas. Los funcionarios de la ANDE ni siquiera ingresaron a los locales, limitándose a labrar acta y desconectar las conexiones clandestinas. No obstante, indicaron que remitirían los antecedentes al Ministerio Público y abrirían sumario.

El proceso de minería de bitcoins se realiza con computadoras (servidores) muy potentes, donde los explotadores reciben un nuevo problema matemático cada diez minutos y el más rápido en resolverlo se lleva las nuevas monedas que se ponen en circulación. Este problema matemático se basa en cálculos aleatorios que tienen como objetivo encontrar la solución y así obtener la validación del bloque. Quien descifra esto se lleva la recompensa, siempre y cuando el resto de miembros de la red confirme que la respuesta es correcta.

En Paraguay, se trata de un negocio relativamente nuevo, sin embargo, hace algunos días estalló un verdadero escándalo, cuando se detectó que en las propias oficinas centrales de la ANDE se estaban dedicando a la minería de bitcoins. El presidente de la entidad, Félix Sosa, argumentó que desconocía la situación y ordenó desbaratar el departamento donde se registró la irregularidad, pero fuentes fidedignas aseguran que altos directivos de la institución estarían “complicados” con los explotadores de criptomonedas, una actividad que genera sumas millonarias en dólares, sin embargo, perjudica a la ANDE y al precario sistema energético del país.

De acuerdo con los datos, en Ciudad del Este pululan los equipos de minería de bitcoins, la mayoría cuenta con conexiones clandestinas y consume enormes cantidades de energía, según denunciaron las fuentes. No obstante, la ANDE prefiere recorrer los asentamientos, en donde residen personas de escasos recursos y tienen conexiones “directas” al tendido energético, antes que intervenir la minería de bitcoins. Si bien ahora se hicieron algunos operativos para reprimir esta actividad, se cree que se trataría apenas de un intento para intimar a los explotadores para compartir sus millonarias ganancias con directivos de la estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.575,95
PYG +0,01%
0,92
EUR –0,11%
5,66
BRL +0,04%
928,03
ARS +0,02%
40,20
UYU 0,00%