TIEMPO EN ALTO PARANÁ

A ciegas, 19 concejales liberales y colorados aprueban dudoso balance 2020 de Vaesken


Los ediles, durante la sesión extraordinaria llevada a cabo el sábado último.

Con numerosas incógnitas sobre el uso del dinero de la Gobernación del Alto Paraná y sin acceder a documentos respaldatorios, 19 concejales colorados y liberales aprobaron la rendición de cuentas del año 2020 del gobernador Roberto González Vaesken. Fue durante una sesión extraordinaria llevada a cabo el sábado último. Solamente dos concejales dieron su voto en contra, alegando que el ejecutivo regional no proveyó la documentación necesaria para cotejar los gastos y las obras.

La amplia mayoría de la Junta Departamental no hizo más que defender la gestión de González Vaesken y reprochar los cuestionamientos de los concejales Carlos Mora (PT) y Sandra Miranda (PQ), quienes cuestionaron la falta de acceso a los documentos respaldatorios, como los contratos en los que deben figurar los detalles de las obras ejecutadas por la Gobernación.

Miranda criticó que el presidente de la comisión asesora de hacienda de la Junta, Oswaldo Báez (ANR), haya dijo que no necesita de los comprobantes “por la gran confianza” que tienen hacia el gobernador.

La edil señaló que durante sus visitas a las escuelas donde se realizaban obras con recursos del Fonacide, los directores de las casas de estudios se quejaron de que las bases se habían hecho de forma defectuosa, y que ningún fiscal de la Gobernación haya llegado hasta ahí para hacer los controles.

“No podemos decir que hubo un análisis detallado, de que se han cotejado los datos, porque no tuvimos los documentos. El concejal (Báez) dijo que confía en el gobernador, pero nosotros no estamos acá para confiar, sino para controlar el uso del dinero público”, expuso la edil, quien votó en contra de la aprobación del balance.

Igualmente, el concejal Mora cuestionó que nunca fueron entregados los contratos sobre las obras hechas a través de las transferencias de dinero a siete comisiones sin fines de lucro, que habían sido creadas por el mismo gobernador. Apuntó que los carteles de las obras no cumplen con lo que dice la ley, sobre detallar los pormenores de la estructura.

“Cómo vamos a ir controlar un empedrado si tiene que tener 2 o 5 metros, si no tenemos los documentos. El gobernador se limitó a decirnos el distrito donde se construyó el empedrado, y el precio, pero no así la extensión del empedrado, ni otros pormenores”, lamentó.

Mora enfatizó en que G. 18.000 millones fueron trasferidos a comisiones sin fines de lucro de diversos puntos del departamento, pero se desconoce quiénes son los miembros, y a qué empresas se adjudican las obras.

El concejal Wilberto Cabañas (ANR) fue quien rápidamente salió al paso de los cuestionamientos y criticó a sus colegas por hacer sus reclamos, y les afirmó que hubiesen buscado el precio que la Gobernación paga por empedrado e ir a ver las obras, justificando la falta de acceso a dichos documentos.

Los concejales de la comisión de hacienda que firmaron a favor del dictamen de aprobación fueron los llanistas Estela Noguera y Aldoro Torales, ambos del PLRA, además de Oswaldo Báez, concejal cartista. También firmó a favor la concejal independiente, Fátima Ramírez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.518,17
PYG 0,00%
0,92
EUR +0,07%
5,43
BRL 0,00%
916,60
ARS –0,21%
40,04
UYU 0,00%