TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Puerto Indio: Propiedad recuperada con significativa cobertura boscosa

Son 11 hectáreas que fueron depredadas por terceros.

Las cerca de 11 hectáreas que habían sido depredadas por terceros en la zona de Puerto Indio, distrito de Mbaracayú (Alto Paraná), y recuperadas por Itaipu en mayo del 2020, presentan un significativo avance en su proceso de reforestación, tarea a cargo de la Superintendencia de Gestión Ambiental de la Entidad.

Durante una visita realizada en la zona, técnicos de la Binacional constataron una importante evolución de la cobertura forestal en casi la totalidad del área. De esta forma, se tiene un pronóstico de recuperación muy bueno, en el corto plazo.

Según informaron, la rápida recuperación del área degradada se debe a la existencia de un interesante banco de semillas en el suelo, ya que se encuentra rodeado de bosques nativos en buen estado de conservación, que sirven como fuente de propágulos (mecanismos que utilizan las plantas para dar lugar a nuevos ejemplares).

Con estas condiciones, el lugar es rápidamente ocupado por especies pioneras que se caracterizan por su crecimiento acelerado y rápida producción de frutos. Son ejemplares de vida corta, pero su función principal es la de preparar las condiciones a especies vegetales longevas garantizando así la permanencia del bosque en el tiempo.

Especies de este grupo como kurundi´y, amba´y, huí´i moneha, ysapy´y moroti y otros abundan en el área de intervención. Acompañan a las más de 16.000 plantas que fueron introducidas al momento de la recuperación del lugar, entre las que se encuentran yerba mate, aratiku, guajaivi, cedro, yvyra pyta, lapacho, kurupa’y, entre otras autóctonas de la ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná (Baapa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.518,17
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,43
BRL 0,00%
916,60
ARS –0,21%
40,04
UYU 0,00%