TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Terapistas urgen compra de vacunas y hablan de preocupante colapso

Pabellón de Unidad de Terapia Intensiva del IPS de Ciudad del Este.

Comunicado mediante, la Sociedad Paraguaya de Medicina crítica y cuidados intensivos (terapistas) expresó su preocupación por el aumento desmedido de los casos positivos de Covid-19 en el país, así como las permanentes bajan que sufren en el sector, ya sea por contagios y muertes de especialistas de Terapias Intensivas. El miércoles, Ciudad del Este también sufrió una baja, un médico más que perdió la vida por el coronavirus.

Los profesionales de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) expresaron preocupación ante el colapso de hospitales públicos y privados del país. A través de un comunicado, informaron que las fuerzas del personal de blanco se está debilitando ante el acelerado contagio y ocupación de camas, también de muertes de sus colegas.

Parte del comunicado reza: “Hoy, los especialistas intensivistas nos encontramos al límite de nuestras fuerzas, atendiendo cada vez más pacientes, lamentando bajas, personal infectado e inclusive fallecidos, colegas y amigos caídos que nos duelen, que nos afectan conmueven profundamente”.

En este contexto, solicitaron la celeridad a las autoridades sanitarias para el acceso rápido y equitativo a las vacunas contra el Covid-19. Afirmaron que intensivistas siguen a la espera de estas dosis de modo a garantizar la atención segura desde la primera línea. Piden además la provisión continua y oportuna de insumos y medicamentos.

Finalmente, pidieron a la ciudadanía el cumplimiento de las medidas sanitarias, como el uso de tapabocas cubriendo nariz y boca, el lavado frecuente de manos con agua jabón o uso del alcohol en gel y el distanciamiento social evitando aglomeraciones o la participación en eventos sociales.

CDE PERDIÓ A OTRO MÉDICO

El doctor José Luis Cabrera Bordón, tras varias semanas de estar hospitalizado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Integrado, falleció el miércoles por complicaciones de Covid-19. Bordón era especialista en pediatría, también en Terapia Intensiva y Urgencias Pediátricas. Se convierte en la víctima fatal número 30 entre médicos del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.518,17
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,43
BRL 0,00%
918,50
ARS 0,00%
40,04
UYU 0,00%