TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Denuncian que unas 500 ha del INDERT son explotadas ilegalmente por sojeros

Julia Elizabeth Ramírez, directora regional del INDERT.

Campesinos de la colonia Toryveté de Hernandarias denuncian que unas 500 hectáreas, propiedad del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), están siendo explotadas ilegalmente por sojeros brasiguayos. De acuerdo con los datos, el ente estatal cede en carácter de “alquiler” dichas tierras, algo totalmente arbitrario; además, los ingresos por esta actividad ilícita van a parar a los bolsillos de funcionarios corruptos e, inclusive, la nueva directora regional ya estaría en conocimiento del esquema, pero no actúa, según denunciaron las fuentes.

Los informantes aseguran que al menos unas 500 hectáreas están en manos de productores sojeros, en la colonia Toryveté de Hernandarias. Lo grave es que esas tierras son propiedad del INDERT y deberían ser distribuidas a labriego sujetos de la Reforma Agraria, sin embargo, están siendo “alquiladas” ilegalmente a los sojeros, conforme con las denuncias. Y, para colmo, los recursos generados van a parar a los bolsillos de una rosca corrupta, conformada por funcionarios antiguos –y algunos nuevos– del ente estatal.

Los denunciantes, quienes pidieron mantener en reserva sus identidades por temor a represalias, apuntaron al polémico abogado Silvio Villagra, uno de los funcionarios antiguos, como cabecilla de este esquema corrupto. También mencionaron que la nueva directora regional, Julia Elizabeth Ramírez (en el cargo desde diciembre del 2020), está en pleno conocimiento de la situación, pero prefiere encerrarse en su oficina y ningunear a los campesinos.

También lamentaron que la nueva directora del ente, abogada Gail González Yaluff, quien asumió funciones en octubre de 2020 (en sustitución del abogado Mario Vega, destituido por corrupto y coimero) tampoco esté tomando cartas en el asunto, pese a que supuestamente mantiene un “interés especial” en Alto Paraná.

Recordemos que un grupo de campesinos está apostado hace unos cuatro meses frente a la oficina regional del INDERT en Ciudad del Este, en donde son ignorados por los funcionarios locales. “Hay mujeres, niños y personas mayores clamando por respuestas, pero nadie nos escucha”, lamentó uno de los campesinos apostados en el lugar.

Para los labriegos connacionales, no caben dudas de que los altos funcionarios del INDERT, como la directora regional y la propia presidente de la entidad, están en conocimiento de lo que ocurre en la colonia Toryveté, pero no actúan “por conveniencia”. “Si el presidente Mario Abdo realmente desea cambiar la realidad del campesinado, debe mirar lo que está pasando en el INDERT en Alto Paraná, porque esto es el colmo de la corrupción”, lamentó otro dirigente de Hernandarias.

Cabe recordar que el expresidente del ente agrario, Mario Vega, había reconocido la existencia de una rosca corrupta conformada por funcionarios antiguos, sin embargo, sostuvo que las leyes laborales les favorecían y era muy difícil de sumariarlos o sacarlos de sus cargos. Finalmente, el mismo acabó destituido, también por corrupción, sin lograr desbaratar esta rosca mafiosa que opera en el INDERT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.518,17
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,43
BRL 0,00%
916,60
ARS –0,21%
40,04
UYU 0,00%