TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Aseguran que existen suficientes argumentos para un juicio político

El diputado por Alto Paraná, Manuel Trinidad Colmán, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), aseguró que existen suficientes elementos que justifican el juicio político al presidente y vicepresidente de la República, Mario Abdo Benitez, y Hugo Velázquez, respectivamente. Sostuvo que los fiscales acusadores, Celeste Amarilla, Rodrigo Blanco y Jorge Ávalos Mariño están trabajando en la redacción del libelo acusatorio.

El legislador mencionó que los diputados del PLRA han consensuado llevar adelante el juicio político y que se ha estructurado a los responsables de trabajar por la redacción de los argumentos. Si bien reconoció que aún no se cuenta con los votos necesarios para la aprobación, dijo con un buen argumento se puede conseguir.

En Diputados se necesitan como mínimo 53 votos para aprobar el juicio político y elevar al Senado que será la cámara juzgadora. “Es cuestión de tiempo. El libelo acusatorio se está preparando y se presenta la otra semana. Esto ya no tiene retroceso. Los 29 diputados de la oposición ya dieron una postura clara a favor del juicio político. Fueron designados un grupo de diputados para preparar el libelo acusatorio y se va analizar, estudiar, y si existe algunas observaciones se va a modificar y se va a presentar.  En eso no existe retroceso”.

Para los colorados es un proyecto que tendrá el impulso deseado por los opositores, por lo que lo consideran un caso cerrado. “Seguramente para ellos está cerrado, pero para la oposición no. Hay que trabajar en Diputados para poder tener los votos, pero depende mucho también de los argumentos del libelo acusatorio, si es convincente o no”.

Trinidad Colmán mencionó que hay mucha presión ciudadana. Indicó que la gente está cansada y los diputados que se opongan se verán con el pueblo. “Yo creo que existe mucha presión en los diputados, porque hay razones suficientes para un juicio político. Fueron designados tres diputados para preparar el libelo acusatorio y se está trabajando en eso en este momento”, reiteró.

MOMENTO CRÍTICO

El diputado mencionó en otro momento que la situación sanitaria es sumamente crítica en el departamento del Alto Paraná.  Apuntó que tuvo conversación con directivos de la Fundación Tesãi, viendo las principales necesidades y de acuerdo a la prioridad se deben cubrir con mayor urgencia.

Destacó el trabajo coordinado entre IPS, Salud Pública y Tesãi. “Estamos coordinando otras reuniones para tratar de conseguir ayuda de la Itaipu Binacional. En la primera reunión hemos trabajado con el Hospital Integrado de forma coordinada con el Hospital Regional y la Fundación Tesãi. Creo que es uno de los pocos departamentos que está trabajando de esta manera”.

También destacó el aporte de la Gobernación de Alto Paraná para el traslado de pacientes Covid-19 hasta la capital del país, sobre todo durante la primera ola de la enfermedad. “La Gobernación apoyó mucho en el traslado de las personas. En este momento estamos pidiendo la ampliación de camas, porque estamos saturados. Este es el momento de presionar un poco para salvar esta situación complicada que vive el Alto Paraná”.

PEDIDO

Colmán agregó que por una cuestión formal es necesario que el Ministerio de Salud solicite ayuda a la Itaipu Binacional. “En esas conversaciones estamos en este momento. La idea es crear más camas de terapia, que se amplió estos días con cuatro camas más, pero creo que se puede conseguir más. Estoy pidiendo una audiencia para hablar con el director de Itaipu”, remarcó.

Insistió que la situación es bastante complicada, “quiero pedir a la ciudadanía el máximo cuidado, porque ya no tenemos espacio. En este momento hay gente que está esperando turno para ingresar a terapia y lo están manteniendo en terapia intermedia con lo poco que tenemos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.558,78
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,60
BRL 0,00%
923,86
ARS 0,00%
40,30
UYU 0,00%