TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Kelembu pide suspender la obra de la costanera hasta tener los documentos

Se puede observar que el pedido de informe aún no ha sido respondido por el intendente Prieto.

El concejal municipal Celso “Kelembu” Miranda, amparado bajo la ley 5189/14 y 5282/14, que establece la obligatoriedad de la provisión de información y de transparencia gubernamental, solicitó al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, documentos detallados relacionados a la construcción de la costanera Ñande Renda.  Solicitó a sus colegas concejales se busque la forma de suspender las obras hasta tanto se tenga acceso a los detalles de la ejecución del proyecto que -asegura- está totalmente sobrefacturado.

Kelambu solicitó el monto total pagado por la construcción de la costanera Ñande Renda, detallados por mes. Igualmente, pidió copia de todos los cheques emitidos a favor de la empresa Consorcio Ypotĩ y la planilla de obras para identificar los ítems ya realizados.

El pedido de informe se solicitó el 22 de febrero y aún no obtuvo respuesta. “Miguel Prieto aún no me respondió el pedido de informe sobre la costanera. Pido a mis colegas concejales atajar la obra hasta tener todos los documentos. Es una vergüenza todo lo que está pasando y están guardando los documentos”, refirió el edil. 

Dijo que no solo él pidió informe, también otro concejal hizo lo mismo, sin éxito. Lamentó que se tenga que estar mendigando al intendente por documentos que tiene que ser de acceso público. “Por eso pido a los colegas, si es que son patriotas y si le quieren realmente a Ciudad del Este que me apoyen y que atajemos estas obras hasta que vengan todos los documentos. Es una vergüenza lo que está pasando”.

Señaló que tiene el apoyo de los únicos concejales que no están con Miguel Prieto y citó a Lilian González de Aguinagalde, Javier Bernal y Alejandro Zacarías. “A ellos le pido vamos entre cuatro y con el apoyo de la ciudadanía y atajamos la obra, de hecho, que la obra no se está haciendo, no se puede decir que se está haciendo algo con dos personas trabajando”, remarcó.

DETALLES

Alegó que no puede tener detalles del avance de la ejecución y el estado en que se encuentra el proyecto. “En la planilla de obras que yo pedí tiene que estar todo detallado, todo lo que se hizo y solamente se puede pagar por lo realizado. No se puede pagar por lo que todavía no se ejecutó. Están guardando los documentos porque ellos hicieron pagos por trabajo no realizados”, denunció.

Consorcio Ñande Y Potĩ es la empresa adjudicada por la Municipalidad para llevar adelante el proyecto de la primera costanera de Ciudad del Este. El edil explicó que no sabe cómo una empresa, que no fue la adjudicada, aparece en escena.

“Pero sin anular el anterior contrato no le puede contratar a otra empresa para ejecutar la obra, se está haciendo ahí cualquier cosa. Ellos nomás ya están ejecutando la obra, por eso se fueron funcionarios municipales y hay evidencias. Nosotros los concejales tenemos la responsabilidad de que esto pase”.

“La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas le había anulado cuatro a cinco ítems y él hizo de nuevo un llamado por esos ítems, pero DNCP no le está autorizando, pero él (Prieto) con los funcionarios municipales está haciendo”, agregó.

Kelembu insistió en que la calidad del trabajo realizado hasta el momento es de muy mala calidad. “Es un desastre. En noviembre se tenía que entregar la obra y ya están pasando más de cuatro meses y no hay forma de que se entregue cuando tienen solo a dos personas trabajando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.556,41
PYG 0,00%
0,92
EUR +0,04%
5,60
BRL +0,01%
924,13
ARS 0,00%
40,30
UYU 0,00%