TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Importante decomiso de armas de fuego en Foz corrobora intenso tráfico desde CDE

Local de caza y pesca «El Pato», situado en galería King Fong del microcentro de CDE. Según los datos, sería uno de los proveedores de armas en la zona.

Una nueva muestra de que Ciudad del Este y la triple frontera constituyen el epicentro del tráfico de armas a territorio brasilero se dio ayer con la aprehensión de un importante lote de armas de fuego y municiones en la cabecera del Puente de la Amistad, lado brasilero. Fuentes fidedignas aseguran que los principales proveedores a los traficantes son las armerías que operan en esta ciudad y otros puntos del departamento, que importan ilegalmente armas de fuego al país, vía aeropuerto Guaraní, llevando en cuenta que la Dimabel había prohibido en 2019 la importación de armas de manera legal, ante la presión ejercida por los EE.UU.

Agentes de la Receita Federal, con apoyo de la Fuerza Nacional, decomisaron ayer un importante lote de armas de fuego y municiones proveniente de Paraguay. De acuerdo con los datos, los fiscalizadores se encontraban efectuando controles aleatorios en la entrada a Foz de Yguazú en el marco de la operación Frontera Integrada. A las 09:00 retuvieron una camioneta Toyota Rav4, color gris, guiada por Rumilda Beatríz García Pacher, de 40 años, oriunda de Corpus Cristi (Canindeyú) que cruzaba el puente, y en la valijera del rodado encontraron una caja de televisor en la cual estaban 16 pistolas, 40 cargadores, Kit Roni para pistolas y municiones de diferentes calibres, entre piezas de otras armas de fuego.

La mujer fue detenida en flagrancia y trasladada a la base de la Policía Federal para ser puesta a disposición de la justicia ordinaria por tráfico internacional de armas.

EL TRÁFICO DE ARMAS

Hace tiempo que se apunta a Ciudad del Este como principal punto por donde ingresan armas de manera masiva a territorio brasilero. Incluso, existe una ley que prohíbe la importación de armas, promulgada hace dos años a pedido de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), que a su vez era presionada nada menos que por el Gobierno de EE.UU., preocupado ante el incesante tráfico de armas en la triple frontera. Sin embargo, a simple vista se observa que en muchas armerías de la capital departamental se comercializan armas de todos los calibres, lo cual hace presumir que las mismas ingresan de contrabando y posteriormente son vendidas para el “mercado” brasilero, que son las facciones criminales, que tienen como principal negocio el narcotráfico. Paradójicamente, estas armerías operan con el permiso de la Dimabel, lo cual da a entender que los propietarios están pagando coimas a los militares para seguir operando impunemente.

Según los informantes, estas armas no son declaradas e ingresan ilegalmente a territorio nacional, principalmente vía Aduana del aeropuerto Guaraní y luego son comercializadas a los traficantes, quienes las ingresan de manera ilegal a territorio brasilero, en donde son adquiridas por facciones criminales como el Primer Comando Capital PCC, Comando Vermelho, entre otras.

Según indicaron nuestras fuentes, que merecen credibilidad, uno de los principales “proveedores” de armas sería Caza y Pesca «El Pato”, comercio situado en galería King Fong del microcentro de CDE. Otro negocio que fue citado es la “Armería Zanetti”, propiedad de los hermanos José Felipe Zanetti (28), y Thiago José Zanetti (26). Este local está situado en el distrito de Santa Rita, que también estaría en el esquema.

Hay presunciones de que los traficantes de armas y las armerías locales gozan de la protección de los funcionarios de Dimabel, altos políticos, además de autoridades fiscales y policiales del lado paraguayo. Recordemos que en diciembre del año pasado, incluso fue detenido un funcionario de la Municipalidad de CDE, Pedro César Prieto, sindicado como uno de los principales líderes del tráfico de armas en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.518,17
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,43
BRL 0,00%
918,50
ARS 0,00%
40,04
UYU 0,00%