TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Brasileños usurpan casi 600 has que pertenecen al INDERT en Hernandarias

Facsímil. La lista de brasileños que usurpan tierras del INDERT aparentemente con títulos falsos.

HERNANDARIAS. Campesinos denunciaron que varios brasileños están usurpando ilegalmente grandes extensiones de tierras que pertenecen al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) en este municipio. Se trata de una finca de 1.277 hectáreas, de las cuales al menos 591 hectáreas están en posesión de extranjeros que no son sujetos de la Reforma Agraria, señalaron los labriegos aglutinados en la Asociación de Trabajadores Agropecuarios El Mensu. Altos funcionarios y exautoridades del ente agrario estarían en conocimiento de esta situación irregular, pero no hacen nada para evitarlo.

Los campesinos indicaron que se trata de la finca 31510, padrón 31685, que tiene una extensión de 1.277 hectáreas. Desde el año 2011, la Asociación de Trabajadores Agropecuarios El Mensu está reivindicando la propiedad para ser distribuida entre campesinos paraguayos. De acuerdo con los datos, el inmueble fue inscripto en setiembre del 2014 en la Dirección General de Registros Públicos como propiedad del INDERT, que ganó un juicio.

Sin embargo, desde el 2015, los extranjeros comenzaron a inscribir las parcelas de fincas en el Registro Nacional de Catastro, situación que resulta inexplicable, atendiendo que son tierras estatales. Lo que no queda claro es si el INDERT vendió las tierras a los extranjeros, lo cual sería totalmente irregular, o si los mismos están presentando títulos falsos y “engañando” a Catastro para usurpar grandes parcelas de la propiedad. Lo claro y concreto es que al menos 591 hectáreas están en manos de colonos brasileños, indicaron los denunciantes.

En la lista de propietarios saltan nombres como el de Bruno Dorr Pereira, quien tiene casi 200 hectáreas; Francisco Hanke, Antonio Dilceu Castro, Valdecir Bennet, Dilce Paludo de Castro, entre otros foráneos, quienes habrían obtenido las propiedades de manera fraudulenta, en presunta complicidad con funcionarios del INDERT.

No se descarta incluso que el expresidente del ente, Mario Vega, destituido por coimero, haya estado metido en el negociado, al igual que la actual titular del ente agrario, Gail González Yaluff. Lo cierto es que son violadas varias leyes paraguayas, como por ejemplo el Código Agrario, la Ley 2532/05 de la zona de seguridad de frontera y la Ley 4682/12 que sanciona la comisión de hechos punibles contra bienes patrimoniales destinados a la política agraria del Estado.

Mientras esto ocurre, sugestivamente el INDERT no reconoce a la Asociación de Trabajadores Agropecuarios El Mensu, paso fundamental para reivindicar las tierras usurpadas. Los campesinos argumentan que los brasileños no son sujetos de la Reforma Agraria, pero curiosamente son adjudicados con tierras, situación que se viene repitiendo en distintas partes de Alto Paraná, motivo por el cual gran parte de las tierras del INDERT que deberían estar en manos de campesinos, están siendo usurpadas y explotadas por terratenientes brasileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.429,20
PYG –0,01%
0,93
EUR –0,28%
5,16
BRL +0,30%
873,76
ARS +0,07%
38,35
UYU –0,03%