La falta de medicamentos en el Hospital Integrado Respiratorio de Alto Paraná obliga a los familiares de los pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) a recurrir a vías particulares para abastecer de fármacos a los profesionales de blanco.
Una mujer, cuya madre se encuentra hace ocho días en cuidados intensivos por complicaciones derivadas del Covid-19, relató la odisea que pasan a diario para conseguir los remedios. En ese sentido, dijo que el viernes último, los doctores le pidieron 60 ampollas de atracurio por el que pagó casi G. 2.500.000 en una farmacia privada de la zona. A esto se le suma otros gastos como estudios laboratoriales, medicamentos, insumos, etcétera.
A pocos días de completarse un año del inicio de la pandemia en Paraguay, la falta de insumos médicos sigue siendo el principal problema de los hospitales. Esto deja en evidencia la deficiente gestión del Gobierno nacional para hacer frente a la pandemia del coronavirus que golpea con fuerza a los centros asistenciales públicos del país.
Según los reportes oficiales, en Alto Paraná, el 100% de las camas de UTI están ocupadas.
USO
El fentanilo, atracurio y midazolam se usan para la sedación de los pacientes que tienen que ingresar a UTI, para que no sientan dolor o para no despertar con la intubación.
-Atracurio: es un sedante, se usa dependiendo del peso. Por ejemplo, para una persona de hasta 90 kilos se usan entre 30 y 40 ampollas en goteo, cada 24 horas. Si está internada por 10 días son 300 ampollas.
-Fentanilo: Es para evitar dolor. Este medicamento se usa en menor cantidad dependiendo del peso.
-Midazolam: es un sedante que ayuda a estar relajado, se usan 30 ampollas por paciente.
-Noradrenalina: este fármaco se usa cuando el paciente está muy grave, en forma de goteo. Se usa para levantar la presión y para mantenerlo estable. Suele estar en falta.
-Antibióticos: para pacientes muy complicados se usan meropenem, vancomicina, tazovactam, con los que sí se cuentan en el hospital.