TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Familiares de pacientes intubados por Covid gastan unos G. 1.200.000 al día en la compra de atracurio

El atracurio es uno de los fármacos más demandados en el Hospital Integrado.

Ante la falta de medicamentos en el Hospital Integrado (IPS-MSP), farmacias privadas incrementan los precios de algunos medicamentos, debido a la gran demanda por parte de los familiares de pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), quienes deben recurrir a vías particulares para abastecer de fármacos a los trabajadores de la salud. En el caso del atracurio, una de las drogas de mayor uso, cada ampolla cuesta entre 80 y 120.000 guaraníes y los enfermos necesitan un promedio de 10 frascos al día, llegando a un costo absurdo de hasta G. 1.200.000 por este producto.

A pocos días de completarse un año del inicio de la pandemia en Paraguay, la falta de insumos médicos sigue siendo el principal problema de los hospitales. Esto deja en evidencia la deficiente gestión del Gobierno nacional para hacer frente a la pandemia del coronavirus que golpea con fuerza a los centros asistenciales públicos del país.

Según los reportes oficiales, en Alto Paraná, el 100% de las camas de cuidados intensivos están ocupadas. A esto se le suma la falta de medicamentos, por lo que los familiares de los intubados recurren a vías particulares para comprar los fármacos.

PRECIOS ABSURDOS

El atracurio es una de las drogas más utilizadas en los pacientes internados por Covid, pero actualmente está en falta en el Hospital Integrado de Ciudad del Este. En ese sentido, las personas compran a un costo muy superior al precio referencial, cuyo valor es de G. 29.000, frente al promedio de 80 y 120.000 guaraníes ofertados en los locales farmacéuticos.

Cada paciente necesitas al menos 10 ampollas de atracurio al día, lo que significa que los familiares deben gastar solo en este medicamento unos G. 1.200.000. No se tiene en cuenta otro tipo de costes, como estudios laboratoriales, insumos hospitalarios, entre otros, por lo que los gastos pueden alcanzar hasta G. 3.000.000 por día.

LA SOLIDARIDAD EN TIEMPOS DE COVID

Las redes sociales se llenan de actividades solidarias como polladas, hamburgueseadas y pizzeadas para recaudar fondos con el objetivo de comprar los medicamentos, ya que los familiares no cuentan con recursos para cubrir todas las necesidades. Incluso, deben vender hasta sus bienes para salvar la vida de un ser querido.

“Quiero acudir a la solidaridad de los amigos, conocidos y no conocidos si por ahí tienen midazolam y atracurio que no necesiten más, quieran donar, esté por vencer o quieran incluso vender a un costo menor que las farmacias que se aprovechan e inflan sus precios”, reza parte de un tuit de una mujer, cuyo familiar está en UTI por complicaciones derivadas del Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.570,39
PYG +0,13%
0,92
EUR +0,20%
5,57
BRL +0,51%
924,50
ARS +0,12%
40,30
UYU 0,00%