TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Colonia “modelo” del INDERT nunca logró consolidarse

Los colonos paraguayos de la Santa Lucía salieron a la calle a pedir justicia.

Cuando asumió el gobierno de Horacio Cartes se encontró con un gran problema en el sur del departamento del Alto Paraná. Miles de “carperos” se instalaron en tierra de dudoso origen, pero reivindicados por las varias empresas que forman parte de un conglomerado pertenecientes al empresario sojero Tranquilo Favero. Tras la caída del gobierno de Fernando Lugo, el problema lo hereda Federico Franco y finalmente Horacio Cartes.

Con Justo Cárdenas al frente del Instituto de Desarrollo Rural y del Tierra (INDERT) recibió la orden de resolver el problema y no encontró mejor forma que trasladar a más de 500 carperos hasta el norte del departamento, creando así la colonia Santa Lucia.

Pese a la promesa de convertirla en una colonia modelo, esta comunidad nunca pudo consolidarse, debido a una serie de problemas judiciales que surgieron a partir de la ocupación de fincas, que en principio figuraban a nombre del INDERT y que estaban en poder de personas no sujetas a la forma, pero que en los papeles siguen a nombres de paraguayos que algunas vez fueron beneficiados.

Esta situación nunca fue subsanada, lo cierto es que generaron verdaderas guerras judiciales y que hasta hora imposibilita cumplir con la promesa de tener una tierra propia para trabajar y tener una vida digna, así como el Gobierno Nacional prometió cuando inició en mayo del 2014 el traslado de los carperos de Ñacunday hasta la nueva colonia Santa Lucía.

Con el gobierno de Mario Abdo Benítez, la presencia del Estado pasó casi desapercibida a juzgar por las denuncias realizadas por los mismos afectados. Es así que a más siente años de su creación la colonia “modelo” del que Horacio Cartes se ufanaba, no pasa de ser un chiste de muy mal gusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.575,95
PYG +0,01%
0,92
EUR –0,11%
5,66
BRL +0,04%
928,03
ARS +0,02%
40,20
UYU 0,00%