TIEMPO EN ALTO PARANÁ

A siete años de ser reubicados siguen los conflictos en la colonia Santa Lucía

Los afectados se movilizaron ayer frente al juzgado en la ciudad de Itakyry.

Un grupo de pobladores de la colonia Santa Lucía de Itakyry se manifestaron ayer frente a la sede del Poder Judicial ubicado en el centro urbano de este distrito. Cuestionan la administración de la justicia que -aseguran- solo favorecen a colonos brasileños. Los afectados se sienten abandonados por el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Lamentan que en el asentamiento “modelo”, creado durante el gobierno de Horacio Cartes, no pueden encontrar la paz y la anhelada tierra propia.

En un comunicado a la opinión pública, explicaron la situación que viven en el lugar. Señala que son colonos de Santa Lucía que ocupan físicamente todos los lotes agrícolas de casi 5.000 hectáreas desde el año 2014. “Fuimos puestos en posesión de los lotes por el INDERT y desde el año 2016 se presentaron varios grupos de brasiguayos en el lugar, con algunos documentos comprobados judicialmente que son falsos y se apoderaron de varias de hectáreas expulsándonos de nuestras posesiones”.

Alegan que siempre con la ayuda de la comisaría 10ª de Santa Lucía y con la intervención de jueces “venales que hacen todo lo posible en forma injusta para mantener a los brasiguayos en la ocupación violenta de esos lotes, cada periodo de siembra y cosecha de soja”.

Los campesinos denuncian además que cada año vienen siendo víctimas de la situación sin lograr encontrar una solución. Relatan que con ayuda de los abogados Ramón Recalde y Princesa Sanabria, ejercen su defensa contra la “violencia de los brasiguayos, la policía y magistrados”.

Acusan de prevaricato a los jueces Ana Emylse Giménez y Jorgelina Melgarejo, que con medidas judiciales están expulsando a los excarperos de la tierras donde fueron reubicados por el INDERT. Relatan que los brasiguayos plantearon varios juicios de interdicto de retener la posesión en contra de los colonos de Santa Lucía.

“Inmediatamente los jueces les otorgaron medidas cautelares en forma ilegítima, dado que los brasiguayos no poseen documentos alguno que los acredite como poseedores de los lotes del Estado y tampoco dieron cumplimiento para garantizar las medidas cautelares de prohibición de innovar en contra de sus ocupaciones ilegitimas”.

PERJUICIO

Insisten: “No presentaron contracautela alguna que garantice los daños y perjuicios que puedan ocasionar el dictado de las medidas cautelares y la jueza Ana Emylse Gimenez, nunca ha atendido las presentaciones de nuestros abogados, pero sí, en forma instantánea diligencia las peticiones de los brasiguayo en contra nuestra”.

Sigue relatando el comunicado que actualmente los brasiguayos solicitaron a la jueza Emylse Giménez que se oficie a la Policía Nacional, al Grupo Especial de Operaciones (GEO) para asegurar la cosecha de granos de soja. “Nuestros abogados venían solicitando que se dejase sin efecto las medidas cautelares por la ausencia de garantía de la contracautela y aún así, siendo legal está presentaciones, la jueza dicta la providencia de téngase presente, dejándonos a todos los colonos en la orfandad total”.

“Nos matan de hambre y de inanición, por esta razón nosotros los colonos de Santa Lucía, hemos tomado la decisión de luchar frontalmente contra las juezas Emylse Giménez y Jorgelina Melgarejo y hace uso de la fuerza que nos otorga la Constitución Nacional a resistir a los usurpadores que violentan todo el sistema judicial nacional”, agregan.

RESISTENCIA

En la parte final del comunicado aseguran que van a utilizar todas las herramientas legales para “repeler el prevaricato de estos jueces y la complicidad de la presidenta del Indert, Gail Giménez Yaluff que invocan principios ilegitimo para arremeter contra nuestra con abusos de su autoridad por lo que el pueblo de Santa Lucía en ejercicio de sus derechos a la resistencia de la opresión queda dispensado del cumplimiento de las medidas cautelares que protegen arbitrariamente a los invasores brasiguayos, de conformidad al artículo 138 de la Constitución Nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.556,41
PYG 0,00%
0,92
EUR +0,04%
5,60
BRL +0,01%
924,13
ARS 0,00%
40,30
UYU 0,00%