TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Vuelven los estrictos controles para dar cumplimento a decreto presidencial

Aspecto de la conferencia de prensa luego de la reunión en la Cámara de Comercio.

Por ahora la restricción de circulación se mantiene de acuerdo al último decreto presidencial que va desde la medianoche hasta las 05:00. Un equipo de la Policía Nacional, Ministerio Público y el Ministerio de Salud saldrá a la calle a controlar que la gente se quede en su casa después del horario establecido. Se buscará combatir las fiestas clandestinas y reuniones familiares que impliquen aglomeración de personas.

Ayer, durante una reunión de trabajo que se desarrolló en el local de la Cámara de Comercio y Servicios, de la que participaron representantes de la Municipalidad, Gobernación del Alto Paraná, Policía Nacional, Décima Región Sanitaria, Fiscalía, Ministerio del Trabajo y el sector privado, representado por el Consejo de Desarrollo Social y Económico de Ciudad del Este (Codeleste), acordaron realizar los controles en la ciudad desde este fin de semana.

“En base a toda la situación epidemiológica que viene atravesando todo el departamento, hemos conformado este equipo de trabajo y a partir de este fin de semana los controles sanitarios, en base al protocolo presidencial ya establecido, será mucho más estricto a través de este grupo de trabajo”, explicó el doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria.

Estos controles abarcarán reuniones domiciliarios, los eventos organizados de manera oficial y las famosas fiestas clandestinas que, en las últimas semanas, registraron un gran aumento por toda la ciudad. “Vemos que muchos ciudadanos brasileños cruzan la frontera los fines de semana, se aglomeran, se hospedan en hoteles para participar de estas fiestas clandestinas, entonces comunicamos a la ciudadanía que los controles serán mucho más estrictos”.

Para la tarea se contará igualmente con el apoyo del Ministerio Público y se hará lo posible para que los que violen el decreto tengan su castigo correspondiente. “Con todo el peso de la ley se buscará sancionar a aquellas personas que no cumplan con el decreto presidencial en este momento. Se hará respetar el último decreto que tenemos”.

Adelantó que por ahora se concentran en hacer cumplir el decreto vigente y si hay necesidad modificar el horario ampliando la restricción de circulación se verá en transcurso de la semana. “Si el grupo de trabajo decide solicitar a nivel central algunas medidas más estrictas para la región se estará realizando en los días siguientes”.

LA SITUACIÓN

Las camas de Unidad de Terapia Intensiva siguen ocupadas en 100 %. Se está viendo la situación en Asunción y Central para ver disponibilidad. “Nosotros trabajamos con el sistema de referencia y contrarreferencia, al momento de no contar nosotros con camas en el sistema público local, estamos trabajando con el nivel Central, con Asunción viendo los lugares en los hospitales públicos y en centros privados”, indicó el profesional.

Kunzle refirió que por la situación sanitaria en que se encuentra el departamento se insiste en que la solución no pasa por ampliar la disponibilidad de camas de UTI. “Recordemos que Foz de Yguazú aumentó sus camas de UTI a 120 y están todas llenas en este momento, entonces se plantea nuevamente el llamado a la conciencia del ciudadano y respetar el protocolo sanitario vigente”.

Se insta a evitar reuniones familiares, en grupos de amigos y no bajar la guardia con las medidas sanitarias. “Solo de esa manera vamos a revertir estos números, para que no se presenten escenarios como los registrados en Ecuador y Perú, donde lastimosamente los pacientes fallecían al llegar a urgencia o dentro de sus hogares”.

A FAVOR DE AMPLIAR RESTRICCIÓN

Esta mañana está prevista otra reunión de este mismo grupo de trabajo, con la presencia del gobernador Roberto González Vaesken. En un audio que circuló por las redes sociales se mostró a favor de pedir al presidente de la República establecer una mayor restricción de circulación por lo menos por una semana. Pero la decisión se debe adoptar esta recién esta mañana, donde se anuncia una conferencia de prensa después del encuentro.

“Brasil tuvo su pico más alto, Foz de Yguazú está rebasada, está llegando a Ciudad del Este. Foz desde el 27 de febrero tiene medidas, se cerró en forma parcial, acá vamos a tratar de hacer lo mismo por lo menos una semana. Seguimos con todo. En una de las sedes de la UPE tengo 25 personas infectadas”, indicó.

Volvió a instar el consumo de la Ivermectina. Relató que su padre de 87 años está internado con Covid, pero que no necesito respirador, cumplió ayer su noveno día y que hoy le estarían dando de alta. “Usó Ivermectina mi papito, las dos semanas antes de infectarse le bajó 8 pastillas. Yo les aviso que se viene la oleada y está entrando por el territorio brasilero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.558,78
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,60
BRL 0,00%
923,86
ARS 0,00%
40,30
UYU 0,00%