Finalmente, la Junta Municipal aprobó la creación de la reglamentación para el cobro en el Estacionamiento del Este. Fue durante la sesión ordinaria de ayer, cuando los ediles no dieron detalles dónde se destinaría el dinero recaudado. La creación de la ordenanza fue aprobada sin ningún debate ni pregunta, pese a que hace días se cuestionaba que se cobre por el servicio, sin que exista una reglamentación. Por otro lado, como es habitual, los concejales dejaron sin quórum la sesión, pese a que son numerosos los dictámenes pendientes de tratamiento.
La ordenanza creada modifica la ordenanza 042/2020 por la cual se autoriza a la Intendencia Municipal “regular y ejecutar el control, la fiscalización y se establece el canon a ser cobrado por estacionamiento de vehículos en los predios de dominio público y privado de la Municipalidad de Ciudad del Este”.
Según el dictamen de la comisión de legislación, los montos establecidos para el cobro del estacionamiento en el Shopping del Este quedan de la siguiente manera: Por vehículo que utilice por hora será G. 7.000; por un día, será G. 40.000; por un mes, será G. 200.000. En cuanto a las motocicletas: las que la utilicen el aparcamiento por hora, el monto será de G. 3.000; por día será de G. 10.000; y por un mes, se deberá pagar G. 100.000.
Asimismo, a los ómnibus, el costo por hora será de G. 25.000, por día G. 100.000, mientras que por mes, tendrá un costo de G. 500.000.
Los precios fueron aprobados por unanimidad, sin ningún debate en la Junta Municipal durante la sesión de la víspera. Asimismo, no se aclaró en qué se invertirá la recaudación. Hace algunas semanas, los concejales Teodoro Mercado (PLRA) y Lilian González (ANR) cuestionaban que el cobro se realice sin una reglamentación de la Junta, calificando el hecho de “ilegal”. Sin embargo, ayer no emitieron opiniones.
La Municipalidad de Ciudad del Este recuperó dicho predio en octubre del año pasado. El inmueble es de dominio privado de la comuna, y es parte de las 9 hectáreas que estaba siendo explotado por empresarios. Recién en noviembre, los funcionarios empezaron a cobrar por el usufructo del inmueble, según explicó el director de recaudaciones, Juan Núñez.
El funcionario manifestó hace unas semanas que aún no se definió a qué se destinarán los recursos reunidos por el cobro del estacionamiento. Aseveró que el dinero estaba siendo guardado en una cuenta provisoria en el banco, y que aún no se utilizó. Conforme a las estimaciones del responsable del área de recaudaciones, aproximadamente se logra reunir unos G. 100 millones en el establecimiento, si es que se registra buen movimiento los fines de semana en el centro de Ciudad del Este.
SIN QUÓRUM
La sesión de ayer, nuevamente se levantó porque los concejales la dejaron sin quórum, sin tratar todos los dictámenes que estaban pendientes de aprobación. Es lo que hacen semana tras semanas los ediles, quienes además de empezar la sesión dos horas después de lo establecido, también la dejan sin la cantidad mínima necesaria.