TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Pedidos de prisión, medidas alternativas y rebeldía en causa por invasión de inmueble

La gráfica muestra un momento del procedimiento fiscal-policial. Hay 11 procesados en el caso y el número podría sumar. 

Once imputados es el saldo provisional de un desalojo efectuado por la agente fiscal Zunilda Ocampos en el barrio San José de Ciudad del Este, oportunidad en que se ordenó la detención del conocido abogado de invasores, José Gil López, por instigar al desacato. La imputación por invasión de inmueble afecta a Lorenzo Saldívar, presunto cabecilla de invasores en diferentes puntos del departamento y procesado en unas cinco causas con carátulas similares; Humberto Díaz, Viviana Ramírez, Marcos Villalba Duarte, Lizandro Daniel Ruiz Díaz, Pascual Garcete Ruiz Díaz, Blas Manuel Galeano Zarza, Germán Ramos Bogado, Sergio Servín, Josefina Mable Osorio Fernández y Eustacia Rivas Rolón.

Curiosamente, todos fijaron residencia en diferentes puntos de la ciudad, fortaleciendo la teoría de que son parte de un lucrativo “negocio”, según denuncia de los mismos ocupantes, quienes realizan desembolsos a favor de los cabecillas de las invasiones. La propiedad en cuestión, identificada como finca 491, ubicada en el barrio San José, pertenece a Adolfo Luis Samaniego Bazán, conforme afirmaciones documentales de los registros públicos.

La causa fue abierta el 10 de abril de 2.018, tras la denuncia formulada por el propietario, quien presentó todas las documentaciones que lo acreditan. Sin embargo, los instigadores de la invasión, bajo engaños, hicieron que los invasores permanezcan durante casi tres años en el sitio, tiempo en que eran obligados a efectuar pagos semanales o mensuales, según la descripción del acta de imputación. Los ocupantes ilegales utilizaban conexiones clandestinas del servicio de energía eléctrica, por lo que fueron convocados al lugar del procedimiento, funcionarios de la ANDE para desactivarlas.

La fiscal Ocampos menciona en su acta que explicó a los invasores en reiteradas oportunidades que la propiedad posee título, pero aun así se negaron a retirarse del lugar, porque ya habrían abonado entre 3 y 6 millones de guaraníes como parte de pago por los terrenos, con la promesa de que serían expropiadas por el Estado. Pidió la prisión preventiva de Lizandro Ruiz Díaz, Pascual Garcete, Blas Manuel Galeano, Germán Ramos, Sergio Servín, quienes están recluidos en el calabozo de la Dirección de Policía, mientras para Josefina Mable Osorio y Eustacia Rivas, se solicitó la declaración de rebeldía. Pidió medidas menos gravosas a la prisión para Lorenzo Saldívar, Humberto Díaz y Viviana Ramírez, con prohibición de cercarse a la finca invadida. La causa será entendida por el juzgado penal de garantías a cargo de Nilda Estela Cáceres, quien resolverá las peticiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.518,17
PYG 0,00%
0,92
EUR +0,07%
5,43
BRL 0,00%
916,60
ARS –0,21%
40,04
UYU 0,00%